top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Denuncian nuevos actos vandálicos en Jericó


En la mañana de este lunes 11 de diciembre se conocieron nuevas denuncias de ciudadanos y habitantes del municipio de Jericó, particularmente del corregimiento Palocabildo y las veredas Vallecitos y La Soledad en las que relatan que las porterías de entrada que protegen el predio de Rafael Arteaga en la vereda La Soledad, han sido vandalizadas, al parecer, por el grupo de contradictores al proyecto minero Quebradona.


Como hemos contado en este medio, un grupo cercano a las 20 personas comenzaron desde la semana pasada a retener ilegalmente a personas y vehículos que se dirigen a La Soledad y Vallecitos, como supuesta medida para evitar que el proyecto minero continúe con sus estudios ambientales.


Este proyecto minero debe realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental si quiere avanzar con su iniciativa de cobre en Jericó y que para ello debe tomar información en detalle del agua superficial y subterránea que hay en el área de influencia, lo que comprende a las veredas de La Soledad, Vallecitos, Palocabildo y Quebradona.


Rafael Arteaga, dueño de una finca en la vereda La Soledad, otorgó un permiso al proyecto Quebradona para que avance con este tipo de estudios, lo que ha generado malestar en el grupo de contradictores mineros, hasta el punto de que están cometiendo vías de hecho, alteran el orden público e impiden el paso por la zona de sus mismos vecinos, turistas y transportadores, como le ocurrió ayer a la misma hija de Arteaga y a las dos mujeres, incluida una menor de edad, que la acompañaban.


Por lo que se puede ver en redes sociales, la mayoría de la comunidad jericoana está en desacuerdo con estas vías de hecho y claman con desespero la intervención de la autoridad y las instituciones para retomar el orden público.





Aún no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades locales, regionales y nacionales sobre este tema, que lleva sin resolverse durante más de diez años. Urgen soluciones de fondo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page