top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Organizaciones de Jericó piden que se salvaguarden los derechos de familias que han sido vulneradas por apoyar a Quebradona

Marcha de personas en favor de un proyecto minero
Marcha en favor del proyecto Quebradona en Jericó

El próximo sábado 16 de marzo, se realizará una audiencia pública en el Teatro Santamaría de Jericó entre la familia Arteaga de la vereda La Soledad, corregimiento Palocabildo, y 60 personas que fueron querelladas por esta familia porque violaron sus derechos a la propiedad privada y a la libre movilidad.


En diciembre de 2023, las 60 personas querelladas entraron sin autorización al predio de la familia Arteaga porque esta había dado autorización al proyecto Quebradona para realizar estudios de agua necesarios para la viabilidad del proyecto. Los 60 querellados además de ingresar irregularmente al predio, desinstalaron los equipos que el proyecto minero había instalado y se los llevaron en un camión que luego recuperó la policía.


Días antes, parte de los 60 querellados retuvieron ilegalmente en una vía pública a miembros de la familia Arteaga con el argumento de que no podían transitar hacia su finca por haber dado el permiso a Quebradona de hacer estudios en su finca.


Tres meses después de instauradas las denuncias, se realizará la Audiencia Pública organizada por la Inspección de Policía para resolver este conflicto.


Organizaciones sociales del Suroeste y Jericó como Avanza Suroeste, Jericoanos con Visión y la Veeduría por el Uso y Protección de los Recursos Naturales en Jericó han solicitado que se garanticen los derechos de la familia Arteaga así como los derechos de todos los ciudadanos que han sido agredidos por estar de acuerdo con el desarrollo de esta iniciativa minera, además de que se tomen los correctivos para que estas vías de hecho no vuelvan a ocurrir.

"Expresamos nuestra solidaridad con la familia Arteaga de Jericó a quienes se les ha violado su derecho a la propiedad privada y han sido retenidos en contra de su voluntad" expresó Jericoanos con Visión.
Desde el movimiento social Avanza Suroeste expresaron que "rechazamos las vías de hecho y hacemos un llamado al diálogo y al respeto. Pedimos garantías de los derechos como ciudadanos".
Por su parte, la Veeduría por el Uso y Protección de los Recursos Naturales en Jericó, dijo que "nos manifestamos en rechazar las vías de hecho y en permitir que sea las autoridades y la ley quienes hagan valer nuestros derechos constitucionales".

El grupo de 60 querellados argumenta que las acciones realizadas en diciembre son en defensa del territorio y que además ejercen su derecho a la protesta pacífica pero por lo visto a finales de 2023, las protestas no son tan pacíficas y tampoco cumplen la ley.


Después del sábado 16 de marzo, conoceremos un nuevo capítulo de esta historia.

bottom of page