top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Con disparos al aire, opositores a Quebradona hostigan al dueño del predio que autorizó estudios

Personas marchando y protestando
Marcha contra las vías de hecho que se hizo en Jericó el 12 de diciembre de 2023 organizada por movimientos sociales del municipio

Al Día Suroeste conoció una comunicación radicada en la Alcaldía de Jericó, ayer lunes 18 de diciembre, por parte del señor Rafael Arteaga, dueño de la finca El Lago, en la vereda La Soledad, en la que denuncia sufrir "hostigamiento de opositores y solicitud de acciones contra la invasión y daños en el predio El Lago - Vereda La Soledad de Jericó".


Los opositores a los que se refiere Arteaga son a los del proyecto minero Quebradona. Arteaga, mediante contrato de servidumbre, autorizó a la empresa minera para que realizara estudios de agua en su predio, necesarios para determinar si el proyecto de minería subterránea de cobre es viable en la región.


Desde entonces, los opositores a este proyecto han emprendido vías de hecho contra Arteaga, su familia, la empresa Quebradona y sus empleados: el domingo 10 de diciembre, la hija de Rafael Arteaga, María Isabel, junto con una menor de edad y una adulta mayor, fueron retenidas ilegalmente por cerca de 15 personas entre Vallecitos y La Soledad; el 12 de diciembre, en una marcha contra las vías de hecho y en favor de la realización de los estudios de agua que organizaron movimientos sociales de Jericó, entre Palocabildo y La Soledad, 30 opositores estaban bloqueando el paso y luego, varios de estos golpearon a personas que se estaban manifestando, incluida una mujer adulta mayor; al día siguiente, miércoles 13 de diciembre, aproximadamente 40 opositores decidieron entrar al predio de Rafael Arteaga. Hicieron daños en su propiedad y se llevaron la maquinaria del proyecto minero para la realización de los estudios de agua que luego recuperó la policía.


La situación parece estar pasando de castaño a oscuro, la familia Arteaga denuncia que los opositores siguen rondando su predio pero que además lanzaron disparos al aire enfrente del guardia de seguridad que cuida su predio:

"(Anti mineros) instigaron al guarda de vigilancia del predio, amenazándolo para que saliera a enfrentarlos, procedieron con intimidaciones a rondar mi predio y a hacer disparos al aire, robándonos la paz y tranquilidad de la noche, manteniéndonos en permanente angustia y zozobra" manifestó Arteaga en su comunicación a las autoridades locales.

Arteaga, dice que los contradictores al proyecto Quebradona incumplen los acuerdos de la Mesa Interinstitucional que lidera la Alcaldía de Jericó, para resolver este conflicto; a su vez, se queja de la inoperancia de las autoridades locales en este asunto:

"La institucionalidad sigue brillando por su ausencia, sin intervenir ante los constantes desmanes y atropellos, favoreciendo las vías de hecho, la amenaza, el vandalismo y la ley del más fuerte".

Y clama para que el Estado le garantice sus derechos así como los de su familia, y lo responsabiliza, al igual que a los opositores de Quebradona, de que él y su familia no puedan continuar con sus actividades "como legítimamente nos corresponde".


El Estado sigue brillando por su ausencia, sería muy triste que tenga que ocurrir una tragedia, como ya parece asomar, para que intervenga efectivamente.

bottom of page