top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Del 19 al 21 de enero de 2024 llega la sexta edición de Hay Festival Jericó

Personas en un festival de literatura
Hay Festival Jericó organizado por Comfama

El Suroeste antioqueño, poderoso y vibrante como sus montañas, recibirá nuevamente este encuentro con las artes, la música, la ciencia y la literatura en la sexta edición de Hay Festival Jericó, que se llevará a cabo del 19 al 21 de enero de 2024. Este encuentro para celebrar el poder de las ideas tendrá más de 33 actividades que serán posibles gracias a la alianza de Comfama con Hay Festival, en una intención de encontrar en la literatura y la cultura catalizadoras para el cambio, imaginando cómo es y cómo podría ser el mundo.


“Leemos para reconocernos en otras historias, para inspirarnos en ficciones y conocer universos tan diversos y plurales, a los que posiblemente solo el arte y la literatura nos permiten el acceso. Hay Festival Jericó cumple su sexta edición en 2024 y durante estos años hemos transitado por las emociones más profundas: en 2019 tuvimos 18 eventos y esta vez son más de 30, con programación complementaria que viaja por las diferentes veredas del municipio, mientras sus calles principales vibran con visitantes de otras ciudades, municipios y jericoanos que celebran ser punto de encuentro y cultura. En 2023 tuvimos una cifra récord de más de 10 mil asistentes y para 2024 esperamos seguir impulsando el poder de las ideas, las conversaciones y la fuerza natural que es la literatura”, expresó Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.

Así será Hay Festival Jericó 2024


Como sucede desde 2019 en Jericó y desde 1986 en Hay-on-Wye (ciudad de Gales en Reino Unido donde se originó el Hay Festival), escritores, poetas, científicos, políticos, historiadores, ambientalistas, músicos y ciudadanos conversarán sobre temas como el colonialismo, el pensamiento en la era de la ansiedad, políticas migratorias y rezagos del capitalismo, la importancia del Amazonas, la cordillera andina o la Sierra Nevada y, como ejes transversales, estarán la literatura, la música y la ciencia.


Algunos autores hablarán sobre sus obras recientes como Javier Moro y su título Nos quieren muertos; Jorge Franco, por su parte, conversará con Pilar Gutiérrez sobre varias de sus obras, desde Rosario Tijeras hasta El vacío en el que flotas; el comediante Dany Hoyos (Suso, el paspi) tendrá una conversación con el periodista Pascual Gaviria sobre su reciente libro, El árbol de guayacán y otros asuntos, y la pianista Teresita Gómez tendrá un espacio con su biógrafa Beatriz Helena Robledo para conversar con Paola Mejía Guerra sobre sus seis décadas de trayectoria musical.

 

Como novedad de este año, además de las habituales charlas centrales, talleres, gala de poesía, conciertos, proyecciones de cine, talleres infantiles y clubes de lectura, Hay Festival Jericó estrena las franjas Jardín de las ideas, que es una plataforma creada por la Red de jóvenes del Cartama y Comfama para la presentación de sus inquietudes, anhelos y deseos; Desde el banquito, que serán conferencias tipo Ted (masterclass) y Un café con, que serán espacios más íntimos con autores, en lugares tradicionales de Jericó.

 

La boletería está disponible en https://latiquetera.com/site/hay-festival-comfama y se puede adquirir en paquetes por tres y cinco charlas, así como charlas individuales. Gracias al sistema de compensación familiar, los afiliados a Comfama podrán acceder a tarifas especiales según la categoría de afiliación, es decir que quienes devengan menores salarios, acceden a porcentajes mayores de subsidio en las boletas.

 

Hay Festival y ELPAUER

 

Después de vivir el Suroeste en su esplendor, Medellín será el lugar que acoja el poder de unirse alrededor de las nuevas ideas. Del 23 al 24 de enero, la capital antioqueña tendrá su edición de Hay Festival y, junto a ELAPUER (iniciativa de fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales), realizará varias acciones enfocadas promover, fortalecer y hacer visible emprendimientos culturales y creativos de la ciudad de Medellín y la región en el circuito de Hay Festival de América Latina.

 

Para ello, desarrollará un ciclo formativo tipo LAB con los emprendedores que hacen parte de las iniciativas de ELAPUER y que pertenecen a los sectores editorial, musical y audiovisual, donde participarán en experiencias de aprendizaje que contribuyan con su sostenibilidad, preparación y fortalecimiento. Además, se generarán espacios para la exposición y exhibición y podrán participar en las actividades que se llevarán a cabo en la Bodega/Comfama, en el marco del festival.

 

Hay Festival: seis años vibrando en Jericó

 

Desde 2019, gracias a un público ávido de experiencias y conversaciones transformadoras, los asistentes al festival han ido incrementando, mientras la propuesta académica, cultural y artística se sigue consolidado y expandiendo, con programación en alianza con Hay Festival, otra programación complementaria en diversas veredas de Jericó y procesos sociales y culturales que trascienden los tres días del evento.

 

10.000 personas vibraron con las ideas en la edición de 2023, una cifra nunca antes alcanzada que reafirma el poder que habita en las conversaciones para encontrarnos y cocrear. Durante tres días los asistentes disfrutaron de más de 40 autores invitados, que invitaron a viajar por sus voces y relatos alrededor de temas esenciales como la emergencia climática, el feminismo, el territorio, la educación, la identidad, el desarrollo sostenible y la alteridad.

 

Conoce la programación completa de Hay Festival Jericó aquí: https://www.comfama.com/hay-festival-jerico-2024/

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
bottom of page