top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Comfama abre el parque humedal La Samaria


Humedal en el Magdalena Medio
Parque Humedal La Samaria. Cortesía Comfama

En el sistema cenagoso del Magdalena Medio, justo en el corazón de Colombia, Comfama cuida 27 hectáreas de biodiversidad: el humedal La Samaria. Este ecosistema cuenta con 15 especies de peces, 15 de mamíferos, 126 de aves, 5 de anfibios, 6 de reptiles, 21 de mariposas y más de 35 de vegetación. Además, es el hogar de especies endémicas y amenazadas como: guacharaca colombiana, eufonia del Magdalena, periquito de anteojos, ermitaño carinegro, pez comelón, tití gris, entre otros. La Samaria hace parte de un ecosistema exuberante, en donde Comfama, gracias a un convenio con la Alcaldía de Puerto Berrío, abre el nuevo Parque Comfama Humedal La Samaria.

Este espacio de esparcimiento, conversación y conexión con la naturaleza acoge a habitantes del Magdalena Medio, Antioquia y departamentos cercanos como Santander, Boyacá y Cundinamarca. La vocación del parque, además de permitir que sus habitantes se conecten con el disfrute pleno de su riqueza natural, es conservar y preservar la vida de este ecosistema, mientras se exalta la cultura, la memoria y los oficios de la región.

“El desarrollo territorial implica acción, transformación y una constante construcción de relaciones en entornos sanos, cuidados, productivos y sostenibles. Para Comfama es clave entender los territorios de forma integral y, a partir de ahí, posibilitar iniciativas que impacten la calidad de vida de las comunidades. Este será un parque para el encuentro de toda la comunidad, que buscará promover el contacto con la naturaleza y la conciencia ambiental que queremos estimular en todas las familias de Puerto Berrío, el Magdalena Medio antioqueño y Colombia en general. Nuestro propósito es que entre todos construyamos una visión de este lugar como una reserva de vida, equilibrio de ecosistemas que cuentan historias”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama.

La Samaria es un espacio para la comunidad que cumple el propósito de estimular la conservación y el respeto por la vida. Para ello, Comfama invirtió más de $ 5.500 millones, que se usaron para intervenir espacios complementarios y estructuras livianas, ecológicas y respetuosas con los ecosistemas del humedal.

“Creemos en esta región de alto potencial, en su futuro y su capacidad de generar más y mejores oportunidades para sus habitantes. Por eso queremos, a través del Parque Comfama Humedal La Samaria, aportar a su desarrollo desde un enfoque regenerativo, entendiendo la complejidad de la vida y de las relaciones de interdependencia que se tejen entre las comunidades humanas y los ecosistemas”, aseguró Mauricio Pérez, responsable de Regiones en Comfama.

Así fueron distribuidos los espacios del parque para el disfrute de los visitantes y la contemplación de sus riquezas naturales:

  • Terraza familiar adecuada con 7 atracciones de juegos para niñas y niños.

  • Asaderos para preparación de alimentos.

  • Mesas de juego para el encuentro y disfrute del ocio.

  • Un deck - mirador con capacidad para 40 personas para contemplar el espejo de agua.

  • Un bosque húmedo para disfrutar la biodiversidad.

  • Aula vivero para talleres y manualidades.

  • Un aula multipropósito con capacidad para 80 personas.

  • Senderos y terrazas restauradas con paisajismo.

  • Zona de parqueadero para motos, carros y bicicletas.


¿Por qué conservar y cuidar la vida de Los Humedales es preservar la nuestra?

Comfama le apuesta al desarrollo regional regenerativo y sostenible y por eso quisieron ser guardianes de este humedal.

Hoy el mundo ha perdido el 35 % de los humedales, por ello, desde la difusión de conocimiento, el disfrute y el encuentro se quiere invitar a los visitantes a ser cuidadores y divulgadores del Humedal La Samaria, entendiendo que su existencia es evidencia del agua como fundadora de los territorios, las historias que nos configuran, los procesos vitales y el equilibrio planetario.

Con este nuevo espacio, Comfama fortalece su presencia en la región del Magdalena Medio, que cuenta con una sede regional en Puerto Berrío y dos oficinas en Doradal y Maceo; además hace presencia en el resto de los municipios de la región a través de un equipo de territorio que acompaña a los más de 20 mil afiliados con una oferta que incluye educación, cultura, empleo, servicios financieros, viajes, entre otros.

Esta Caja de Compensación Familiar trabaja de la mano de 800 empresas afiliadas, brindando servicios de desarrollo empresarial para el fortalecimiento y crecimiento de los diferentes sectores económicos del Magdalena Medio.

Comfama afianza así su conexión con la diversidad biológica, ambiental y cultural asociada al complejo cenagoso del río y reconoce en el Magdalena Medio una región de alto potencial, con capacidad de generar empleo y desarrollo, mientras reafirma la importancia de encontrar en su presente y en su futuro los hilos que conectan la vida.

Hoy los porteños y el país en general, recibieron oficialmente el parque en un memorable evento inaugural en el que Wade Davis, acompañado por la investigadora y diseñadora Xandra Uribe; Daniela Soto, presidenta de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste antiqueño, y David Escobar Arango, director de Comfama, conversaron ante más de 150 personas sobre el espíritu de este nuevo espacio, la potencia de la biodiversidad que rodea al río Magdalena y sobre cómo con este parque Comfama busca seguir preservando ese regalo natural que conecta a Antioquia con el centro del país.


Personas conversando
Conversatorio con Wade Davis con el que se abrió oficialmente el Parque Humedal La Samaria. Cortesía Comfama


bottom of page