top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Un millón de empleos del sector minero estarían en riesgo por decreto del Ministerio de Ambiente

Un camión en mina subterránea
Tomada de www.portafolio.co

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, expidió el martes 30 de enero, el Decreto 044 de 2024 "Por el cual se establecen criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental y se dictan otras disposiciones" (ver Decreto).


Este Decreto encendió las alarmas en todo el sector minero porque le daría facultades al Ministerio de Ambiente de parar las actividades mineras tanto de exploración como de explotación bajo el principio de precaución, con el fin de realizar estudios en las zonas donde hay minería para identificar si esta actividad es compatible o no con el entorno.


Esta medida pondría en jaque al sector minero. Empresas que tienen contratos firmados con el Estado e incluso cuentan con licencias ambientales otorgadas por las mismas autoridades ambientales, de un momento a otro, podrían ver frenadas sus actividades y estar condenadas a cerrar sus operaciones.


El Ministerio de Ambiente dice que la medida de reserva temporal aplicaría por 5 años mientras se desarrollan los estudios de compatibilidad en los territorios, pero esta se podría prorrogar por otros 5 años, para un total de diez años, lo que haría inviable el desarrollo de la actividad minera en Colombia.


Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, señaló que este Decreto pasa por encima de normas legales y constitucionales y es perjudicial para la industria minera porque declara áreas de reserva de recursos naturales sin contar con estudios ni criterios técnicos.


Además criticó que los comentarios que se enviaron desde el gremio minero para el proyecto de Decreto, no se tuvieron en cuenta, ni tampoco hubo espacios de diálogo con el Ministerio de Ambiente para tal construcción.


La Asociación Colombiana de Minería le recordó al gobierno que la minería aporta "más de 20 billones de pesos en renta, regalías y otras contribuciones" y emplea a más 900 mil personas de manera directa e indirecta que con la expedición de este decreto, esos empleos podrían estar en riesgo.


No deja de llamar la atención los mensajes ambivalentes del gobierno Petro, hace unos días, el Ministro de Minas y Embajador de Colombia en el Reino Unido, sostuvieron una reunión con la minera Río Tinto, experta en extracción en minerales estratégicos como cobre y litio, con el fin de que hiciera inversión en Colombia, hoy, con la expedición de este Decreto, la industria minera agoniza.

bottom of page