top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Se agudiza orden público en Jericó: un grupo de opositores a Quebradona invade predio privado

La Policía vigila a unas personas
Policía incauta el camión donde los opositores a Quebradona guardaban la maquinaria que se le llevaron. Cortesía X

Jericó y particularmente las veredas Vallecitos y La Soledad, llevan una semana de tensión por cuenta de un grupo de personas que se oponen al proyecto minero Quebradona y que lo vienen haciendo con vías de hecho documentadas en redes sociales, afectando el orden público del municipio. El pasado domingo 10 de diciembre, un grupo aproximado de 15 personas retuvo a tres mujeres, dos de ellas extranjeras y una menor de edad que se dirigían a su finca en la vereda La Soledad, donde como propietarios, autorizaron a que la empresa Quebradona realizara sus estudios de agua como parte de los estudios exigidos por la autoridad ambiental para evaluar, a futuro, un posible otorgamiento de licencia ambiental.

El pasado martes 12 de diciembre, movimientos sociales de Jericó que apoyan el proyecto Quebradona, convocaron a una marcha entre Palocabildo y La Soledad, pidiendo que se restableciera el orden público y rechazando las vías de hecho. A esta marcha se sumaron cerca de 250 personas. En el recorrido se encontraron con aproximadamente 30 opositores al proyecto minero, que estaban bloqueando la vía, pero que al ver la manifestación, cedieron un espacio para que la marcha pudiera continuar; sin embargo, cuando estaba terminando de pasar todo el grupo, varios de estos opositores agredieron físicamente a algunas personas, entre estas, a una adulta mayor, a quien le pegaron una patada por detrás.

Ayer 13 de diciembre, este grupo de opositores entró sin autorización al predio de la familia Arteaga para dañar el trabajo que adelantaba la empresa Quebradona para sus estudios y se llevaron la maquinaria que la empresa tenía para su trabajo.


El camión donde los opositores guardaron el material que se le llevaron a Quebradona, fue luego incautado por la policía y en este momento se encuentra en la Estación de Policía de Jericó.

Los movimientos sociales que organizaron la marcha rechazando las vías de hecho en Jericó, siguen expresando su malestar por lo acontecido en el municipio e incluso se mostraron sorprendidos de que una religiosa -al parecer de la congregación de las lauritas- acolite estas acciones que vulneran la ley.

Desde el movimiento Jericoanos con Visión, incluso recordaron que estos hechos no son nuevos y que vienen sucediendo desde años atrás sin ninguna solución real por parte del Estado.

"Hace un año se dio un hecho similiar en la vereda Vallecitos que implicó presencia en Jericó de la Defensoría del Pueblo. Los hechos de hoy son mucho más graves. Reclamamos urgentemente la presencia del Estado" expresó John Jairo Henao, vocero de este movimiento (ver)

Ante este conflicto, la Alcaldía de Jericó, en cabeza de su alcalde, convocó para hoy a las 10 am, una reunión de la Mesa Interinstitucional con el fin de "garantizar el cumplimiento de la normatividad (...) contribuir al restablecimiento del orden, la ley, así como insistir en un diálogo constructivo que conduzca a consensos" expresó el Alcalde de Jericó, David Toro, en una carta enviada a los integrantes de dicha Mesa.


Carta enviada a un grupo de personas
Invitación Alcaldía de Jericó a participar de la Mesa Interinstitucional

A la fecha, sigue sin haber un pronunciamiento oficial por parte del Estado: ni presidencia de la República, ni Gobernación de Antioquia ni Alcaldía de Jericó. La región requiere una solución de fondo para evitar que este conflicto escale más y evitar una posible y lamentable tragedia.

bottom of page