top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Retienen ilegalmente a turistas en la vereda La Soledad de Jericó

Un grupo de personas alegando
Retención ilegal a turistas en La Soledad

El 28 de marzo de 2023, Nancy Yamile Arboleda Tobón, habitante de la vereda La Soledad de Jericó, Antioquia, puso una queja en la Inspección de Policía de Jericó contra cinco personas de esta zona rural del Suroeste antioqueño.


Yamile es caficultora y a la vez es propietaria de la finca cafetera La Arboleda en La Soledad. Su finca la promueve como un atractivo turístico: allí los turistas pueden conocer su laboratorio de café y el proceso de recolección del grano hasta su degustación final.


El origen de la querella fue una retención ilegal que hicieron 5 habitantes de esta vereda a 15 turistas que habían llegado en bicicleta hasta la finca de Yamile. Después del recorrido por La Arboleda, fueron retenidos en plena vía pública cuando se dirigían hacia el Mirador de La Soledad, otro de los atractivos turísticos de la zona por su deslumbrante paisaje.

"15 turistas estaban recibiendo una experiencia de café en mi finca, luego nos dirigimos hacia el Mirador de La Soledad por la vía pública, cuando de pronto nos abordaron (5 personas) de manera intimidante y violenta. Nos cerraron el paso y no nos dejaban pasar. Los interrogaron con preguntas como ¿para dónde van?, ¿quiénes son ustedes?" relató Arboleda en la querella radicada en la Alcaldía de Jericó.

Copia de la denuncia de Nancy Yamile Arboleda Tobón a la Personería Municipal de Jericó

Las cinco personas señaladas de cometer la infracción, acudieron a la Audiencia Pública citada por la Inspección de Policía de Jericó, pero no hubo conciliación porque los querellados no quisieron ceder ante las peticiones de Arboleda.


La primera se refería a firmar un pacto de no agresión donde no se repitieran las vías de hecho como el impedimento a la libre movilidad y al trabajo; la segunda, que permitieran el ingreso a los turistas sin retenerlos ni intimidarlos.


Retención a turistas en la vereda La Soledad en el 2023


Al no haber conciliación, la Inspección de Policía de Jericó trasladó el caso a la Fiscalía, pero un año después, no ha iniciado la investigación por parte del ente acusador.


Varias de las personas denunciadas por Arboleda están implicadas en otras dos querellas interpuestas recientemente por vías de hecho. Una es de la familia Arteaga que denunció violación a propiedad privada por parte de 60 personas que se oponen al proyecto Quebradona y que invadieron este predio para impedir los trabajos del proyecto minero, a pesar de que contaba con los permisos de esta familia.


Hechos similares denunció Javier Bermúdez de la vereda Vallecitos de Jericó en diciembre de 2022. Había autorizado al proyecto minero a realizar estudios, pero contradictores lo impidieron ejerciendo vías de hecho.


No la tiene nada fácil la justicia para darle garantías a todos los implicados en este caso, que, por cierto, lleva más de diez años sin tener una solución de fondo y que todos los actores reclaman.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page