top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Procuraduría pide a la Agencia Nacional de Minería articularse con autoridades territoriales para resolver protestas sociales en Jericó

Manifestantes a favor de la paz
Marcha en contra de las vías de hecho en Jericó realizada el 12 de diciembre de 2023

Frente a la posible dualidad en la convocatoria de espacios de concertación para abordar las manifestaciones que se presentan en el municipio de Jericó, Antioquia, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Presidente de la Agencia Nacional de Minería -ANM-, aplazar el encuentro de diálogo convocado para hoy 21 de diciembre.


La solicitud se realizó con ocasión a la petición que la Alcaldía de Jericó envió a la ANM, refiriendo que la entidad territorial ya había anunciado la activación del Puesto de Mando Unificado para abordar los puntos del pliego de peticiones que debían presentar los manifestantes de la vereda Vallecitos del corregimiento de Palocabildo, y así lograr soluciones consensuadas. 


En consecuencia, el ente de control refirió a la Agencia Nacional de Minería que, la vía jurídica para abordar esta problemática es la norma contemplada en el Decreto 03 de 2021, por cuanto se considera inconveniente la realización de un escenario de diálogo alterno, si ya fue activado por la instancia competente, la alcaldía municipal.


A través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, la Procuraduría precisó que seguirá acompañando e interviniendo dentro de la mesa interinstitucional constituida para abordar la conflictividad socio ambiental en el territorio, con ocasión de las protestas sociales de varios sectores y organizaciones socio ambientales.


Es de recordar que el hoy presidente de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo, podría estar impedido para temas relacionados con el proyecto minero de cobre Quebradona. Fue uno de los protagonistas y sustentadores de los acuerdos en contra de la minería que hace más de 6 años se votaron en el Concejo de Jericó y que luego fueron tumbados por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

bottom of page