top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Parque Cerro Tusa se inaugurará el primer semestre de 2024

Montaña en Antioquia
Montaña Cerro Tusa. Cortesía: Comfama

Cerro Tusa, cerro emblemático que conecta a los antioqueños con su historia, la ancestralidad y la biodiversidad de los Andes tropicales, se prepara para su inauguración, que será en el primer semestre de 2024. Este patrimonio natural, que tiene más de 7 millones de años, es símbolo de una población que contempla la Tierra mientras la cuida. Así, este espacio, nombrado oficialmente Parque Cerro Tusa - La Montaña Sagrada, será un lugar para encontrarse, conversar y disfrutar, y a su vez una plataforma que impulsará los emprendimientos y economías locales, educará sobre regeneración y atraerá el turismo sostenible al Suroeste antioqueño. 


Con una inversión total de $8.816 millones, el Parque Cerro Tusa - La Montaña Sagrada tendrá ingreso sin costo y libre circulación para sus visitantes. Comfama contará con un portafolio de servicios y actividades para todas las personas en espacios que simularán la ingeniería ancestral y conectarán las costumbres de la región, buscando salvaguardar y honrar el espíritu de quienes habitaron el cerro en la antigüedad. Así mismo, el parque buscará propiciar espacios, prácticas y conversaciones que aviven el amor, la consciencia, la preservación y el cuidado de la naturaleza.


“En la cordillera central de nuestros Andes tropicales, en el corazón del departamento, hay unos caminos ancestrales que nos llevan a un templo, a una montaña sagrada que ahora Comfama, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Venecia vamos a cuidar y a preservar. Seremos guardianes del patrimonio, de la naturaleza, de la cultura; seremos conectores de posibilidades. Este será un espacio para el disfrute, el encuentro y la conexión con nuestra más profunda espiritualidad para sentirnos orgullos de ser antioqueños y colombianos,” expresó David Escobar Arango, director de Comfama.  

Las obras comenzaron en marzo de 2023 y permitirán que la comunidad disfrute de cerca de 4.300 m2 de terrazas verdes, miradores y espacios al aire libre. La propuesta busca aportar a la protección y preservación del patrimonio natural y arqueológico, con acciones de conservación de la naturaleza y experiencias turísticas para reconocer el origen, la historia y el valor paisajístico, ancestral y ecosistémico del Suroeste de Antioquia en una zona que consiste en dos predios que suman un total de 135,06 hectáreas.


“Este parque y todo su entorno, no solo para Antioquia sino para Colombia y quienes vengan del mundo entero, es una exaltación de rasgos tremendamente fuerte de nuestra identidad territorial, cultural y geográfica. Aquí se perciben capas de muchas culturas como la Zenufaná o los Titiribíes, que luego les dieron paso a los españoles y finalmente al camino de Bolívar. Para la Gobernación de Antioquia y quienes hemos estado integrados a este proyecto es una alegría hacer equipo para entregar una joya de este valor,” aseguró Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. 

Por su parte, Óscar Sánchez, alcalde de Venecia, señalo: “nos da mucha emoción porque este proyecto detonará un desarrollo económico y social incalculable, además de la preservación del patrimonio y la naturaleza que esto contiene. Gratitud inmensa con Comfama y la Gobernación de Antioquia por soñar y trabajar por este referente de turismo de naturaleza”. 

Recorrido de obras: una oportunidad para agradecer las alianzas que promueven grandes proyectos en favor de los antioqueños


El pasado miércoles 20 de diciembre se llevó a cabo un recorrido de obra por el Parque Cerro Tusa – La Montaña Sagrada, acompañado por representantes de las instituciones aliadas en este proyecto: Gobernación de Antioquia, Empresa de Parques y Eventos de Antioquia (Activa) y el Gobierno Municipal de Venecia, con el fin de conversar alrededor del propósito del parque y ratificar la potencia y los frutos que traerá el proyecto para el Suroeste antioqueño y todo el departamento.


“Para Activa es supremamente importante hacer parte de este proyecto, más cuando se está de la mano con aliados de la talla de Comfama, la Gobernación y la Administración Municipal de Venecia. La invitación está abierta para que la comunidad pueda disfrutar de este espacio, para que vengan a recorrerlo, sentirlo y vivirlo”, indicó Derlis Martínez, Gerente de Activa.  

En paralelo, el recorrido por las obras fue un momento para transmitir gratitud, respeto por la ancestralidad y la vida que habita en la montaña sagrada, así como reafirmar el compromiso de las instituciones aliadas de ser guardianas, no solo del cerro y sus ecosistemas interconectados, sino también de las voluntades que posibilitaron la creación de un parque que potenciará el cuidado y el disfrute de habitantes, emprendedores, caminantes y visitantes.


Sobre el Parque Cerro Tusa - La Montaña Sagrada 


Actualmente el ascenso a la cima del cerro, importante atractivo turístico de la región, está habilitado y dispuesto para caminantes, visitantes y habitantes, luego de que Comfama hiciera diversas adecuaciones buscando la protección del territorio y de los caminantes.  


La Caja de compensación familiar consolidó un primer tramo del sendero en zigzag para mejorar condiciones y reducir el nivel de exigencia. Además, conformó en el camino al ascenso tres miradores en madera para ver el paisaje circundante y tener espacios de descanso intermedios, instaló postes, lazos y escalones en tierra para trazar la ruta hacia la cima y ayudar en la dificultad del camino y construyó acequias para conducir el agua y controlar la erosión del terreno. En esta temporada de vacaciones es posible hacer el ascenso hasta la cima siguiendo las recomendaciones estipuladas por Comfama y con el acompañamiento de guias locales de Venecia.


Con el objetivo de proteger el cerro y su entorno, además de velar por el cuidado humano y minimizar los riesgos para los caminantes, los guías, los turistas, y la comunidad en general, Comfama ha establecido una serie de protocolos de cuidado para subir hasta la cima. Estos protocolos han sido socializados con guías y operadores turísticos del territorio y pueden ser conocidos por toda la comunidad de caminantes en comfama.com.


Cuando el parque sea entregado en 2024, Comfama tendrá, para aquellos que quieran profundizar en los encuentros con el cielo, la naturaleza y la tierra, un portafolio de productos con cobro para empresas, familias y personas, sobre los cuales se subsidiará un porcentaje a aquellos que sean afiliados. También contará con experiencias diseñadas para públicos de diversas edades, gustos, y capacidades motrices, conectándolos con actividades en torno a la fauna, la historia, la música, la botánica y la aventura; al igual que una escuela de sostenibilidad dirigida a viajeros buscando la protección de la cima, el paisaje, las aves y los animales polinizadores.

bottom of page