top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Nuevo desencuentro entre el Gobernador de Antioquia y el presidente Petro por vías 4G



Hace unos días, el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, anunció que no iba a entregar más recursos a Antioquia para la culminación de las vías 4G: Pacífico 1, 2 y 3 y la de Medellín - Urabá por donde ya se ubica el túnel más largo de América.


Como no podía ser de otra manera, este anuncio generó malestar en la dirigencia antioqueña, que lo tomó como una "venganza" del presidente Petro con Antioquia por no ser afín a sus ideales.


Lo cierto es que estas vías no sólo benefician a Antioquia sino al país. Conectan el sur de Colombia con el norte por lo que es un despropósito que faltando tan poco para su culminación, el Gobierno Nacional decida dejarlas empezadas. La Concesión Pacífico 1 tiene un avance superior al 90% y para terminarla completamente se requieren $1.2 billones de pesos que el gobierno de Petro se niega a invertir.


Bajo este panorama, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decidió enviarle una carta al presidente Petro (ver) manifestando su preocupación ante esta situación y a su vez planteando alternativas.


"Quiero reiterar una propuesta (...) en el sentido de proponerle al Gobierno Nacional que la terminación, operación, gestión de estas vías 4G, nacionales, pasando por Antioquia, se cedan al departamento de Antioquia, que ha demostrado históricamente una gran capacidad de ejecución para cumplir estas funciones" afirmó el mandatario de los antioqueños.

La carta fue enviada el lunes 24 de octubre y a la fecha no se conoce respuesta por parte del presidente Petro -que está en China- ni del Ministro de Transporte.


Lo que queda claro es que las relaciones entre Antioquia y Petro no pasan por su mejor momento. La situación seguirá así o tal vez mejorará dependiendo de quien quede como Gobernador para el próximo período 2024 - 2027.

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
bottom of page