top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

No perdieron la fe y ahora en vereda de Jericó tendrán bicimotorruta


Grupo de personas construyendo una vía
Gobernador de Antioquia en el megaconvite comunitario en la vereda La Fe del municipio de Jericó. Cortesía Gobernación de Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo el pasado viernes en Jericó, Suroeste del departamento, para encabezar un megaconvite comunitario en la vereda La Fe, iniciativa que tuvo como objetivo dar inicio a la construcción de 300 metros de la bicimotorruta, una vía que se extenderá a lo largo de 1.8 km, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y promover la participación ciudadana en torno a su pavimentación.


La vereda La Fe es la única zona en Jericó que actualmente carece de una vía de acceso pavimentada, lo que obstaculiza el ingreso, el traslado de elementos y la movilidad de la comunidad, dadas estas dificultades se determinó la necesidad de adelantar esta obra.

“Las bicimotorrutas son una nueva tipología de movilidad sobre todo para las zonas más alejadas, de más alta pendiente, de poblaciones más dispersas y lejanas y tienen una tremenda sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental, son más baratas de hacer y de mantener y causan muchísimos menores impactos al ambiente tanto en el momento de ser construidas como después en su operación…Quisimos responder a este clamor de la gente.”, explicó el Gobernador.

Dos personas saludándose
Cortesía: Gobernación de Antioquia

La inversión aproximada en esta obra será de 1.200 millones de pesos y, según destacó Aníbal Gaviria, las condiciones complejas del territorio y su alta pendiente obliga a una serie de características de ingeniería. “Esta vía si fuera a construirse para camiones o para otro tipo de vehículos simplemente sería imposible desde el punto de vista técnico, completamente riesgosa y peligrosa, absolutamente destructora desde el punto de vista ambiental, pero además con unos costos que la harían verdaderamente imposible desde el punto de vista de la inversión tanto de las comunidades como de la Gobernación”, aseguró.


La sinergia entre la Gobernación y el Municipio dio lugar a la realización de este megaconvite, centrado en la construcción de la bicimotorruta, una infraestructura que no solo conectará lugares, sino que también simboliza la unión y el progreso comunitario. El megaconvite representa además un llamado a la unidad, al compromiso y a la participación de todos los habitantes de la vereda La Fe. Más allá de la construcción de una ruta, este evento tiene como propósito tejer lazos más fuertes entre los vecinos, fomentando un sentido de pertenencia y orgullo por el lugar.


“Hoy estamos resaltando también la posibilidad de esa construcción comunitaria en donde en convites la gente se reúne y bajo la dirección de un maestro con conocimientos, van avanzando en la construcción de la bicimotorruta”, dijo el mandatario y destacó las potencialidades turísticas que se generan con este tipo de obras: “Creemos también que en el futuro tendrán potencialidades turísticas para mostrar sitios supremamente hermosos de nuestro territorio y hacerlos más accesibles a los turistas tanto nacionales como extranjeros, que van a través de estas bicimotorrutas a tener la posibilidad de visitarlos, de conocerlos, de descubrirlos, de disfrutarlos”.


Este esfuerzo también implica el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, que, a través del programa Convites de la Secretaría de Participación Ciudadana, han recibido herramientas y apoyo necesarios para desempeñar un papel central en la planificación y ejecución del proyecto. La participación activa respaldada por estructuras comunales garantiza el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de la bicimotorruta.


El alcalde de Jericó, David Alonso Toro Cadavid, exaltó la labor del Gobernador de Antioquia y su equipo de trabajo para hacer realidad el inicio de esta obra y el trabajo hecho en comunidad: “Esta unión ha hecho posible que las cosas se puedan hacer, entonces gratitud eterna gobernador Aníbal, gratitud en nombre de Jericó porque no solamente es la huella que acabamos de dejar, sino la huella que dejamos en todos los jericoanos del gran gobernador que es usted, de la gran persona que es usted”.

Este proyecto no solo transformará la infraestructura de la vereda, sino que también fortalecerá el tejido social y la colaboración comunitaria.

bottom of page