top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Movimientos del suroeste antioqueño denuncian talleres bajo cuerda para el distrito agroecológico


Tres personas hablando frente a una cámara
Representantes movimiento social Avanzar

Esta mañana se filtró una propuesta para realizar el "taller de inicio ruta de construcción del distrito Suroeste. Una alianza público - privada - popular" (ver propuesta del taller), entre mañana viernes 6 de octubre y el sábado 7 de octubre en Jericó.


Lo que sorprende, es que esta propuesta de taller se discutió el pasado martes 26 de septiembre (según la fecha que tiene el nombre del documento anteriormente mencionado) y no tuvo en cuenta la invitación a sectores representativos del suroeste antioqueño. Sólo incluye a organizaciones y activistas que han estado en contra del proyecto minero de Jericó, cuando la propuesta de un distrito agroecológico en la subregión no sólo afectaría a la minería sino a los distintos sectores productivos que hay en la región como el turístico, aguacatero, citricultor, reforestador, entre otros; como lo evidenciaron todos estos gremios a inicios de año en conversaciones con la ministra de Ambiente Susana Muhamad y que decantó en que el Ministerio de Agricultura diera un paso atrás con la Resolución que pretendía implementar en la subregión del Suroeste antioqueño para declarar esta zona como de protección.


Adicionalmente, ni la Alcaldía Municipal de Jericó, ni el presidente de la Provincia Cartama ni las Juntas de Acción Comunal de Támesis, Jericó, ni del corregimiento Palocabildo -que es donde está el proyecto minero Quebradona y los cultivos extensivos de aguacate- tienen conocimiento de este tema, lo que causa extrañeza viendo que serían los directamente afectados por la implementación del distrito agroecológico.


Así se lo hicieron saber distintas organizaciones del Suroeste antioqueño, como el colectivo ciudadano Jericoanos con Visión y el movimiento social Avanza Suroeste, a las ministras de Ambiente Susana Muhamad y de Agricultura Jhenifer Mojica.


Con malestar les expresaron que no le queda bien a este gobierno que ha prometido garantías a la ciudadanía para una participación efectiva, que los excluya de tajo de decisiones trascendentales para el devenir del territorio donde han vivido.

La ministra de Agricultura les salió al paso diciéndoles que no eran "convocantes ni organizadores" y que sólo iban a "escuchar apuestas de ordenamiento en la región".

Parece que bajo cuerda, los opositores al proyecto minero de Jericó quieren legitimar el distrito agroecológico con el que pretenden decirle adiós a Quebradona. La explicación para que sea de manera soterrada es que la mayoría de habitantes de Jericó no están de acuerdo con esta idea. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Consultoría, cerca del 65% de los habitantes de esta región apoyan el proyecto minero por las oportunidades de empleo y el impulso a la economía que le ha dado al territorio desde hace 16 años que empezaron los trabajos de exploración.


Incluso voces de municipios vecinos como Támesis también han mostrado malestar por un taller convocado por organizaciones que no los representa:

Que no haya minería en Jericó e implementar el distrito agroecológico es una promesa directa del presidente Gustavo Petro, incluso desde que era candidato, pero a la vez sería paradójico que el "primer gobierno popular de Colombia" no tenga en cuenta las opiniones de los diversos sectores de las comunidades de esta subregión que le piden dar garantías a los sectores productivos de la región, incluido el proyecto minero, con el cual Colombia entraría de lleno con la minería estratégica para la transición energética que tanto promueve el presidente Petro.

bottom of page