top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

"Lo único que nos dejaron son deudas" Alcalde de Tarso

Dos personas hablando
Izquierda: alcalde de Tarso, Hugo Alexánder Ocampo; derecha: ex alcalde de Tarso, Fredy Hurtado Pérez. Montaje propio de Al Día Suroeste

En Al Día Suroeste conversamos con el alcalde de Tarso, Hugo Alexánder Ocampo para conocer cómo va su gestión en este primer mes de gobierno. El panorama no es alentador. Las deudas del municipio superan los 4 mil millones de pesos y proyectos que anunciaron en la administración anterior como los de vivienda de interés social, están desfinanciados. Las casas que esperan los tarseños no se van a poder entregar en el corto plazo. Otros proyectos, como el recién inaugurado parque municipal tiene una deuda actual de poco más de 100 millones de pesos.


Desde que Hugo Alexánder Ocampo quedó electo como alcalde de Tarso, el pasado mes de octubre, el proceso de entrega y empalme fue traumático. El alcalde anterior, Fredy Hurtado Pérez, es de una orilla política distinta y tenía su candidata para sucederlo que fue derrotada por Ocampo. El alcalde de los tarseños dice que está viviendo un deja vú. Hace doce años, cuando por primera vez fue alcalde de este municipio, le tocó recibirle también a Hurtado Pérez. A diferencia de la primera vez, hoy Ocampo administra un Tarso con más del doble de problemáticas, empezando por las deudas financieras que terminarán en un embargo de las cuentas.


El proceso de empalme fue prácticamente nulo y traumático. La administración Hurtado Pérez no entregó la información correspondiente. Incluso, formatearon los computadores de la administración que en teoría debían tener toda la información oficial. Y, para colmo, incumplieron con obligaciones sagradas y básicas, como las de pagar los salarios de los últimos tres meses de 2023 a los funcionarios, así como los servicios públicos de la alcaldía, tal vez como venganza por la derrota electoral.


Hurtado Pérez hizo todos los esfuerzos para continuar en el poder en Tarso por interpuesta persona así dejara al municipio quebrado: inauguró el parque municipal que dejó deuda por 100 millones de pesos, entregó mejoramientos de vías; y en las fiestas del municipio, que se celebraron 15 días antes de las elecciones municipales, gastó más de 800 millones de pesos, dejando una deuda de 650 millones de pesos. Ni Luisito Muñoz, ni Luis Alberto Posada, ni Hebert Vargas, sirvieron para que ganara la candidata de Hurtado.


Ocampo le pide a los tarseños que tengan paciencia, sabe que la expectativa con su gobierno y su plan de desarrollo es alta. Su prioridad es trabajar en vías, vivienda y educación y hacer todo el esfuerzo por culminar los proyectos que dejó empezados la admnistración anterior.


Con nostalgia, el hoy mandatario de los tarseños dice que si hubiera conocido la crítica realidad de su municipio, no se hubiera lanzado a la alcaldía. Ahora en el cargo, le toca hacer el ejercicio bien hecho así haya perdido la tranquilidad y el sueño.


Lo invitamos a ver la entrevista completa



bottom of page