top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

La Marcha de la No Violencia recorre 5 municipios de Antioquia


Marcha de la No Violencia 2023. Cortesía: El Tiempo

Desde el 17 hasta el 21 de abril de 2023 se estará realizando la edición número 21 de la Marcha de la No Violencia que conmemora el secuestro y posterior asesinato por parte de la guerrilla de las Farc del entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, hermano del actual gobernador, y su asesor de paz Gilberto Echeverry Mejía.


La Marcha de la No Violencia recorre los mismos municipios que hace veintiún años recorrieron el Gobernador de Antioquia y su asesor de paz, empezando desde el Área Metropolitana de Medellín, pasando por San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y Caicedo como destino final.


Georgie Echeverri, director de la Marcha de la No Violencia comentó que después de 21 años el ambiente ha cambiado del miedo a la reconciliación "Hoy en la marcha hay varias personas en proceso de reincorporación que están caminando".


Georgie Echeverri, director Marcha No Violencia

La marcha tiene dos símbolos: un saco de café y el rosario; el café que recuerda la resistencia civil de los caficultores caicedeños frente a las presiones que vivieron por parte de las Farc para entregarles parte de su producción y el rosario, que recuerda al padre Seguro que hace veintiún años cuidaba las caravanas de café.


"El grupo guerrillero de la época le quitó el rosario y lo tiró a la quebrada Anocozca y eso le dolió mucho a la población de Caicedo" recuerda Echeverri.


Luis Javier Botero, quien fue asesor del extinto gobernador Guillermo Gaviria Correa hasta el día de su secuestro, ve con esperanza este tipo de iniciativas sobre todo porque ve más conciencia y compromiso de la juventud con este concepto "La No Violencia es irreversible porque va en el mismo sentido de la evolución que es elevar el nivel de conciencia".



Luis Javier Botero, asesor en No Violencia

La Marcha de la No Violencia recuerda la importancia de tramitar las diferencias con respeto empatía y civismo.


Escuchar entrevistas a Georgie Echeverri y Luis Javier Botero a partir del minuto 27

bottom of page