top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Gobierno Petro plantea quitarle delegación minera a Antioquia


Grupo de personas en una reunión
Representantes de la Agencia Nacional de Minería con la Gobernación de Antioquia. Cortesía Gobernación de Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria Correa sostuvo una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Luis Álvaro Pardo Becerra, en la que solicitó formalmente la prórroga para esta.


Durante este encuentro se trataron temas como la descentralización, la antigüedad de la delegación, que lleva más de 30 años en Antioquia; los resultados en formalización minera, que representan el 40 % del total de Colombia; y la importancia de la minería para el departamento y que la labor de la delegación se ha hecho bien.


En la administración del Gobernador Gilberto Echeverri Mejía, con el impulso y liderazgo de Guillermo Gaviria Correa, quien luego sería el primer secretario de ese despacho, se creó la Secretaría de Minas en Antioquia a través de la Ordenanza número 1177 del 30 de abril de 1991. Desde entonces el departamento ejerce la delegación minera y ha venido cumpliendo con las funciones que en ese sentido le encomienda el Gobierno Nacional, y que anualmente son revalidadas en la prórroga de la delegación.


En el año 2020, al comienzo de la administración de Gaviria, se encontró una Secretaría de Minas con dificultades que fueron transformadas en retos, con aspectos como ausencia de personal técnico, falta de titulación minera, inseguridad jurídica del sector, congestión de trámites y falta de diagnóstico de las poblaciones mineras.


La actual delegación, que se hace a través de la Agencia Nacional de Minería, finaliza este 31 de diciembre, después de obtener el mayor plazo con ella, dos años; y se espera que la Agencia Nacional de Minería la prorrogue por dos años más, 2024 y 2025.


Al respecto, el gobernador Aníbal Gaviria expresó que “Antioquia ha honrado esa delegación con eficiencia. Por ejemplo, en uno de los puntos que nos parecen fundamentales, que es la formalización minera. Más del 40 % de la formalización minera la hacemos en Antioquia con la delegación minera y con la Secretaría de Minas”.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Luis Álvaro Pardo, sostuvo que debe ser una decisión tomada en el marco de la constitución nacional, en la que se respeten los derechos, no solamente del Estado central sino también de las entidades territoriales. Así mismo, determinar si se prorroga o no la delegación dependerá de un seguimiento exhaustivo a la gestión realizada por la Secretaría de Minas en los últimos dos años.


Desde hace un mes la ANM está realizando un seguimiento especial a la delegación por parte del punto de atención regional de Medellín y las vicepresidencias de Fiscalización y Contratación, en Bogotá. Con base en el informe que arroje esta gestión tomarán una decisión.


“En este momento los dos aspectos delegados tienen que ver con contratación y fiscalización y fue en esas dos áreas donde se profundizó el seguimiento. Se pidieron expedientes, archivos y se evaluaron, y sobre esa base se va a tomar una decisión que tenemos que hacerla en el mes de diciembre, en ese momento ya sabremos que va a pasar con la delegación”, sostuvo el presidente de la Agencia, Luis Álvaro Pardo.

La Agencia Nacional de Minería ya quitó a Antioquia la supervisión de los proyectos mineros Pines (Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos) como Gramalote, Quebradona y Mineros Aluvial.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page