top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Fondos de la Unión Europea, la AICS y la IFC impulsarán la Economía Circular en Antioquia


Mujer explicando un tema
Cortesía: Gobernación de Antioquia

La Unión Europea y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) aportarán una suma cercana a los USD 70.374, que se sumarán al aporte otorgado por la Corporación Financiera Internacional -IFC, con el objetivo de fortalecer y ampliar el alcance de la Estrategia Departamental de Economía Circular en Antioquia.


Adicionalmente, el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) de Oriente en conjunto con la Gobernación de Antioquia, presentaron el proyecto del Laboratorio de Bioeconomía al BID por un valor de USD 250.000. Si bien a la fecha no ha sido adjudicado, vale la pena destacar que este proyecto se presenta como una iniciativa impulsada dentro de la Estrategia.


Con el proyecto se busca optimizar el uso de los recursos naturales, minimizando la generación de residuos y fomentando la reutilización, reciclaje y valorización de los mismos. En línea con esta visión, la Gobernación de Antioquia ha establecido un ambicioso plan para impulsar la transición hacia un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Los recursos gestionados a través del IFC desempeñarán un papel fundamental en el fortalecimiento de esta estrategia, específicamente en el nodo del Norte del Valle de Aburrá, que permitirá preparar experiencias de intercambio de conocimientos para que Antioquia revise y aprenda de otros territorios que han implementado con éxito estrategias de economía circular para atraer al sector privado jugadores e inversores, así como identificar modelos de negocio de economía circular para dicho nodo, incluyendo la identificación de una cartera de posibles inversiones verdes.


Por su parte, los recursos entregados por la a Unión Europea y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo se enmarcan en el proyecto "Asistencia técnica para mejorar la eficiencia en la implementación de las Políticas de Desarrollo Rural territorial y de Medio Ambiente en Colombia".


El objetivo principal de este proyecto es dinamizar la economía circular como una estrategia transversal hacia el crecimiento verde y la sostenibilidad del sector turístico colombiano. El ámbito de aplicación se extiende a tres subregiones clave: Oriente (Guatapé, El Peñol, San Rafael y San Carlos), Occidente (Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Olaya) y Magdalena Medio (Cocorná, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo).


El Gobierno departamental reconoce la importancia de la cooperación internacional y agradece el respaldo brindado por la Unión Europea, la AICS y el IFC en estos proyectos, así como poder acceder a los recursos del BID. “La inversión recibida no solo representa un impulso significativo para la economía circular en nuestra región, también demuestra la confianza en nuestras capacidades y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”, aseguró la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez García.


Con la implementación de este proyecto, se generará un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la generación de empleo, la innovación y la preservación de nuestros recursos naturales. Asimismo, se espera contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático.


Mauricio Facio Lince, gerente de la Estrategia Departamental de Economía Circular, destaca que los frutos de este esfuerzo son gracias al apoyo de distintos actores: “es muy importante agradecer y destacar el apoyo de: Corporación PRONORTE, Corporación Empresarial de Oriente CEO, Cámara de Comercio de Oriente, AGROSAVIA, CUEES Oriente, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sociedad antioqueña de Ingenieros y arquitectos SAI, Asociación de Municipios de Occidente (AMOCCIDENTE), ProOccidente, entre otros actores que se van sumando a esta estrategia”.


La Gobernación de Antioquia invita a la comunidad, empresas y actores relevantes a sumarse a esta iniciativa y a participar activamente en la construcción de una economía más circular y sostenible en nuestro territorio.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page