top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Expresidente Álvaro Uribe Vélez recorrió obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Grupo de personas posando para una foto en la entrada a un túnel
Expresidente Uribe recorriendo Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el gobernador Aníbal Gaviria Correa recorrieron ayer jueves 21 de diciembre las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América con una longitud total de 9.730 metros y cuyas obras del tramo I avanzan entre un 85% y 90%.


Tras el recorrido, el exmandatario de los colombianos agradeció y felicitó al mandatario departamental, a los ingenieros y trabajadores por su esfuerzo en la construcción de esta obra.


“Los colombianos debemos saber que esta obra ayuda para que la distancia de Quito al mar Caribe sea de 500 kilómetros menos, que con relación a otros puertos, lo mismo que la distancia de Bogotá a Urabá y también pensando en la vía a Panamá, son 400 o 500 kilómetros menos. Esta es una obra fundamental para todo el Occidente colombiano, para todo el país, para las Américas, toda hecha con ingeniería colombiana”, destacó.

Uribe Vélez también se refirió a los recursos del Gobierno Nacional que aún faltan para la terminación del proyecto. “Ojalá se puedan arbitrar, ojalá se pueda terminar rápidamente esta obra”.


Por su parte, el Gobernador Gaviria Correa informó que la construcción del Túnel avanza entre el 85% y el 90%. “Yo creo que es un momento propicio, además para agradecer lo que el expresidente Uribe tiene en esta obra; precisamente en su Gobierno se inició todo este sueño de lo que hoy llamamos Autopistas 4G, que también se llamaron Autopistas de la Prosperidad y que en su origen eran las Autopistas de la Montaña. Y una de ellas ha sido precisamente este eje de Medellín a Urabá, hoy compuesto por las vías 4G.


Gaviria Correa explicó que desde el momento en el que se hablaba de las Autopistas de la Montaña a hoy, estos últimos 20 años han sido de la consolidación de este sueño con la estructuración, la financiación, los diseños finales, la contratación y la ejecución.


“Como usted lo dice, una verdadera revolución para la infraestructura vial, no solo de Antioquia -porque Medellín y el Valle de Aburrá quedarán a 3 horas y media o cuatro horas del mar Caribe y de los puertos de Urabá para el mundo-, sino de todo el centro y sur occidente de Colombia, pero aún de América Latina, porque la conexión Panamericana debe continuar hacia Panamá con todas las predicciones y con todas las rigurosidades ambientales, pero ese será el futuro gran paso y el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, las autopistas de la Montaña y la vía Medellín Urabá lo posibilitan”.

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri es un proyecto ejecutado como obra pública que se integrará las Autopistas 4G Mar 1 y Mar 2, reduciendo el tiempo de desplazamiento de Medellín a Urabá en solo 4 horas y 30 minutos. En su construcción se han generado 2.097 empleos; 12% de ellos ocupado por mujeres.


En el recorrido de este jueves, el expresidente Uribe recordó los gobiernos nacionales y departamentales que han hecho este sueño posible; recordó a personas fallecidas como Guillermo Gaviria Echeverri, Guillermo Gaviria Correa, el empresario Gabriel Harry Hinestroza y el exministro Andrés Uriel Gallego; y reconoció el trabajo de otros empresarios como Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page