top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Estos fueron los resultados de la evaluación técnica tras desprendimiento en la Piedra del Peñol


Luego del desprendimiento de material de la Piedra del Peñol en Guatapé ocurrido ayer y que generó lesiones a 15 personas, equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, visitó con profesionales técnicos la zona para evaluar lo ocurrido. El informe preliminar evidencia que este proceso de remoción en masa fue el resultado de un depósito de características antrópicas ubicado de manera no adecuada en la parte superior de la piedra.


“Luego del análisis que hizo el equipo técnico se determinó que el material que cayó de la piedra corresponde a tierra, material vegetal, incluso basura, de hecho, se identificaron algunos costales. Con las lluvias de los últimos días este material, por la gravedad y pendiente, cayó y arrastró consigo material vegetal y posiblemente algunos fragmentos de roca”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El director agregó que entre las recomendaciones dadas por el equipo del Dagran, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé y la inspección de policía, está la de no permitir el ingreso a este atractivo, hasta que un equipo de geotecnistas del privado que ofrece el servicio turístico en la piedra, evalúe la estabilidad del talud y los perfiles de meteorización del material de la unidad geológica. Además, deberán hacer una caracterización geomecánica del macizo rocoso para tener los elementos geotécnicos y tomar decisiones de fondo tanto de la accesibilidad, del uso del bien ambiental y determinar las medidas de reducción que allí se consideren.


Con respecto a los lesionados, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, informaron que los pacientes que estaban en los centros hospitalarios de Guatapé y El Peñol fueron dados de alta. En las próximas horas se realizará Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.


bottom of page