top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

En Jericó se instaló mesa de trabajo para la construcción del pacto por el agua en el suroeste


Grupo de personas celebrando
Movimiento Social Avanzar con Brigitte Baptiste

El sábado 17 de junio en Jericó, se realizó el evento Agua y Desarrollo Integral liderado por el naciente movimiento social AVANZAR.


El evento contó con la presencia de la reconocida bióloga y rectora de la EAN Brigitte Baptiste y por primera vez, las grandes empresas productivas de Jericó y el Suroeste se sentaron en la misma mesa para explicar sus procesos productivos y cómo desde su visión, aportan al bienestar del territorio.


Participó la empresa de reforestación Rincco, la aguactera Jericó Hass Company, la citricultora Peña Bonita y la minera Quebradona.


Como gran reflexión quedó que Jericó, el Suroeste antioqueño y Colombia son territorios abundantes en agua y siempre se debe buscar su buen uso y gestión para garantizar su disponibilidad para todos los actores y aprender a coexistir.


"No debemos satanizar ninguna actividad económica. Debemos coexistir y trabajar juntos” manifestó en el primer panel Carlos Alberto Palacio, ex gerente de Empresas Públicas de Jericó quien conversó con la actual gerente de esta empresa Luz Alicia Moncada y la represenante de Corantioquia Jenny Marcela Ruiz.

“Hay que medir exactamente los usos del agua por sector para saber cómo ayudarnos los unos a los otros” reflexionó Brigitte Baptiste.

Quién además celebró el llamado a la concordia realizado en este evento:


"Todos dependemos, usamos y transformamos el agua. En la medida en que creemos un diálogo constructivo entre todos, vamos a encontrar esos caminos de futuro que creemos que a veces son controversiales".

En el marco de este encuentro se instaló la mesa de trabajo para la construcción del Pacto por el Agua en el suroeste antioqueño, que será integrada por las organizaciones AVANZAR, ANDI Seccional Antioquia, Jericoanos con Visión, la Veeduría Cívica al Uso de los Recursos Naturales y el Agua en el Suroeste; Corantioquia y Comfenalco Antioquia.


El Pacto por el Agua en el Suroeste Antioqueño buscará:


  • Garantizar el acceso al agua sana para el consumo humano.

  • Facilitar la utilización sostenible del agua para los procesos productivos.

  • Impulsar la realización de estudios técnicos sobre disponibilidad del agua para el consumo humano y las actividades productivas, y sobre la existencia de acuíferos o similares en la región. Todo, para que las decisiones en torno al uso del agua se tomen solamente con base en criterios técnicos.

  • Adoptar como compromiso público y privado, todas las medidas necesarias para la conservación de los ecosistemas que favorecen el sano ciclo del agua.

  • Favorecer la gestión comunitaria del agua.

  • Privilegiar la participación juvenil en los procesos de gestión, acceso y uso del agua.

Ver evento completo debajo:


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page