top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

En diciembre, Jardín reinaugurará su cable aéreo


Cable aéreo estacionado
Cable aéreo de Jardín, Antioquia. Cortesía El Colombiano

Hace casi 20 años el entonces gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa (2004 - 2007) inaguró al final de su mandato los cables aéreos de Jericó y Jardín en el Suroeste de Antioquia; desde entonces, los cables aéreos han estado más tiempo en tierra, sin funcionar. Jardín y Jericó no han encontrado los recursos ni la forma para garantizar su sostenibilidad. Los ingresos que percibían: básicamente por turistas, no alcanzaban a costear los gastos de mantenimiento ni operativos. Son un ejemplo de lo que llamamos elefantes blancos.


En la segunda administración de Aníbal Gaviria Correa (2020 - 2023) al frente del departamento de Antioquia, el gobernador se propuso, como una de sus metas, volver a reactivar ambos cables aéreos pero esta vez encontrando formas que garanticen su funcionamiento a lo largo del tiempo.


En diálogo con el alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón Osorio, nos contó que la inversión que ha hecho la Gobernación de Antioquia para recuperar los cables de Jericó y Jardín asciende a los 10 mil millones de pesos y que espera que se puedan reinaugurar tanto el de Jericó como el de Jardín en diciembre próximo, antes de terminar el actual periodo de gobierno.


"En diciembre esperamos entregar toda una renovación del cable con equipos modernizados. Ojalá que la operación se haga con una empresa (particular) que funcione bien. No estamos pidiendo que se lo entreguen a los municipios sino que lo opere un tercero o quien decida la Gobernación. A los municipios lo que les sirve son los turistas y el servicio que presta el cable" comentó el mandatario.


Alcalde de Jardín, Antioquia dando una entrevista
Héctor Jaime Rendón Osorio, alcalde de Jardín. Cortesía: Juan Paz

Jardín, junto con Jericó y Santa Fe de Antioquia son los tres únicos municipios de Antioquia que son declarados Pueblos Patrimonio. Con la reactivación de los cables, para los casos de Jericó y Jardín, el turismo se seguirá consolidando y creciendo. Sólo en Semana Santa, ambos municipios reportaron entre 8 mil y 10 mil visitantes, casi la población que tienen en sus cascos urbanos.


Escuche debajo, a partir del minuto 16.15, la entrevista completa al alcalde de Jardín,

Héctor Jaime Rendón Osorio

bottom of page