top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri está a 900 metros de profundidad


Túnel en Antioquia
Calado túnel Guillermo Gaviria Echeverri. Cortesía Gobernación de Antioquia

En entrevista con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, comentó los hitos y desafíos más importantes que enfrentaron para construir el que es ya el túnel más largo y uno de los más profundos del continente americano que entrará en operación en el 2025.


El túnel Guillermo Gaviria Echeverri, también conocido como el Túnel del Toyo, tiene una longitud de casi 10 kilómetros y está a una profundidad de 900 metros respecto al filo de la montaña siendo uno de los más profundos del continente.


Para su construcción debieron enfrentar varias fallas geológicas utilizando tecnología de punta.


Esta obra debió contar con una licencia ambiental.


Dentro de las compensaciones que incluye la licencia ambiental está el fortalecimiento ambiental del Páramo de las Orquídeas ubicado entre los municipios de Frontino y Urrao y por donde esta obra pasa. Este páramo alcanza una altura de 3.400 metros sobre el nivel del mar y es un corredor biológico importante para especies como el oso de anteojos.


Esta obra, ejemplo de la ingeniería antioqueña y colombiana demuestra que se pueden construir vías y túneles respetando el medioambiente y protegiendo los ecosistemas.


Vea la entrevista con el secretario de infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre a partir del minuto 7.30


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page