top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

El parque Cerro Tusa costará 9.700 millones de pesos


Pico de una montaña
Montaña Cerro Tusa en Venecia, Antioquia.

Cerro Tusa, ubicado en el municipio de Venecia, Suroeste antioqueño, conocido también como "La tierra de la montaña sagrada" cerrará sus puertas desde el 1 de julio hasta finales de octubre por las obras finales de intervención que está realizando la caja de compensación Comfama para habilitar lo más pronto posible este nuevo concepto de parques naturales y de regeneración al que le apuestan.


Esta iniciativa está integrada por la Empresa de Parques y Eventos de Antioquia - ACTIVA, que está adscrita a la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Venecia y Comfama.


Para desarrollar el proyecto de Parque Cerro Tusa, la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Venecia tuvieron que comprar los terrenos que rodean la montaña. Pertenecían a privados. Ese proceso tardó cerca de dos años. Con esa labor hecha, Comfama entró a desarrollar las obras necesarias de adecuación y posteriormente será quien opere el parque al menos por 15 años, tiempo del comodato que les otorgó el municipio de Venecia y la Gobernación de Antioquia.


La inversión que hará Comfama en las obras del Parque Cerro Tusa es de 9.700 millones de pesos pero la esencia de la montaña se mantendrá: el reto para subir se conservará. La base del pico de la montaña no tendrá ningún tipo de intervención.


La infraestructura se desarrollará principalmente en la entrada al cerro donde habrá decks para descansar, graderías para que el público disfrute de conciertos de luna llena, estaciones para que los niños puedan conocer y palmar la riqueza geoturística de la región como la diversidad de minerales y la conformación del suelo. Serán intervenciones livianas y que conversarán con el espacio y la naturaleza.



Obras que adelanta Comfama en el Parque Cerro Tusa ubicado en Venecia, Antioquia


La nueva experiencia de Cerro Tusa brindará encuentros con el cielo -en la base del pico de la montaña-, con la naturaleza -en el recorrido por la montaña-, y con la tierra -al inicio del recorrido-.


En palabras de Juan Felipe Builes, responsable de Viajes y Recreación de Comfama, este será un encuentro con el inframundo, mundo y supramundo. Al inciar el recorrido se hará un ritual con el cual se le pedirá permiso a la montaña para ascender y contemplarla.


Juan Felipe Builes, responsable de Viajes y Recreación de Comfama

Se espera que a finales de febrero la población pueda disfrutar del nuevo parque Cerro Tusa. La entrada seguirá siendo gratuita aunque Comfama ofrecerá servicios adicionales que tendrán costo y serán opcionales para los visitantes.


Comfama estima que al nuevo parque Cerro Tusa llegarán 35 mil personas por año. 2.916 por mes. 100 personas diarias. Al pico de la montaña, para evitar erosionarla y maltratarla podrán estar máximo 40 personas al tiempo. La caja de compensación hará mediciones para evaluar que el volumen de público que manejen no afecte negativamente a la montaña; en caso de que sí, realizarán los ajustes.


Con Cerro Tusa, Comfama entra a desarrollar el nuevo concepto de parques regenerativos. En línea, vienen otros dos: Biosuroeste ubicado entre Támesis y Valparaíso; y, La Samaria en Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño.


Óscar Andrés Sánchez, alcalde del municipio de Venecia, afirma que la derrama económica alrededor de Cerro Tusa ha sido beneficiosa para el municipio: en pandemia Venecia sólo tenía 125 camas disponibles en hotelería y ahora están en cerca de 1000 camas. De 7 hoteles pasaron a más de 20; aparte de hoteles, surgió un nuevo renglón económico con las artesanías.


Con este nuevo parque, según el alcalde de Venecia, se parte en dos la historia de este municipio y de manera positiva. Esta derrama económica no sólo impactará positivamente a Venecia sino al resto de municipios del Suroeste antioqueño.



bottom of page