top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

El Jardín Botánico de Jericó Los Balsos recibe sello de sostenibilidad por parte de Corantioquia

Un grupo de personas en un jardín
De izq a der: Niños del Club Los Balsitos; Anabel Botero, profesional del Jardín Botánico de Jericó; Carlos Mario Gutiérrez, jefe de Corantioquia en territorial Cartama y Carlos Mario Vanegas, director del Jardín Botánico Jericó Los Balsos

La Fundación Jardín Botánico Jericó Los Balsos recibió el pasado 28 de noviembre el Sello de Sostenibilidad por parte de Corantioquia en su quinta versión. Este es un reconocimiento a la "implementación de buenas prácticas ambientales más allá de la normatividad vigente", reza el galardón.


Corantioquia, clasifica los sellos de sostenibilidad en tres categorías: A, AA y AAA; en este caso, el Jardín Botánico Jericó Los Balsos ganó en la categoría A, lo que los estimula para seguir implementando nuevas y mejores prácticas que lo conviertan en referente de sostenibilidad en la región:

"Dentro de las buenas prácticas que implementamos en el Jardín Botánico tenemos las siguientes: no usamos venenos para el mantenimiento del jardín, tenemos compostaje, y programas de educación ambiental" comentó Carlos Mario Vanegas Peláez, director general de la Fundación Jardín Botánico Jericó Los Balsos.

Dentro de los programas de educación ambiental, destacan el Club Los Balsitos que es un club donde participan niños, se les educa y sensibiliza sobre el cuidado del medio ambiente con el objetivo de que haya apropiación del territorio y relevo generacional y hay una Tienda Ecológica que promueve el interés por los asuntos ambientales a través del juego.

Niños pintando madera
Integrantes del Club Los Balsitos, semillero ambiental de la Fundación Jardín Botánico Jericó Los Balsos

Otra práctica innovadora es que para el Jardín Botánico Jericó Los Balsos no hay "malezas" sino "buenezas", puesto que las aprovechan para el compostaje.


La Fundación Jardín Botánico Jericó Los Balsos está administrando este espacio desde hace 5 años bajo la figura de comodato; antes estaba bajo la administración de la Alcaldía de Jericó. En este lustro, ha pasado de tener un empleado a 13 empleados, de los cuales, 11 están vinculados con contratos a término fijo y 2 a través de prestación de servicios.


La forma que ha encontrado el Jardín Botánico de Jericó para autofinanciarse, es a través de la prestación de servicios a diversas empresas de la región: a las hidroeléctricas Energía Río Piedras y Energía Suroeste les hacen mantenimiento de redes, poda de árboles, lavado de tuberías; a la empresa Minera de Cobre Quebradona la soportan con talleres educativos para las comunidades sobre aprovechamiento de reciclaje en el corregimiento Puente Iglesias.


Para el 2024, la Fundación Jardín Botánico Jericó Los Balsos espera cerrar un convenio con Comfama para que sean los encargados de hacerle mantenimiento al Parque Biosuroeste; para esto, a mediados del próximo mes los empleados del Jardín Botánico de Jericó estarán en capacitación sobre uso de suelo y manejo de herramientas con personal del Jardín Botánico de Medellín y así hacer una transferencia de conocimiento que se aplique al contexto de Biosuroeste.


También esperan hacer una alianza con la próxima administración local de Jericó, para que sean los encargados de hacerle mantenimiento al Parque Natural Las Nubes, a las zonas de reserva ambiental y a los parques urbanos en materia de jardinería y cuidado de zonas comunes.


Tanto Carlos Mario Vanegas Peláez, que es el director general de la Fundación Jardín Botánico Jericó Los Balsos, como los demás miembros de la junta directiva de esta entidad, prestan su servicio ad honorem.


Corantioquia le entrega distinción A Toda Una Vida a Rafael Arteaga Restrepo


Reconocimiento a una persona
Reconocimiento A Toda Una Vida a Rafael José Arteaga Restrepo, uno de los fundadores del Jardín Botánico Jericó Los Balsos

El ex acalde de Jericó, Rafael José Arteaga Restrepo y quien es uno de los fundadores del Jardín Botánico Jericó Los Balsos también fue reconocido por Corantioquia con la distinción A Toda Una Vida "por el gran impacto en la comunidad, posibilitando espacios de protección y ecoturismo ambiental creando valor en el Suroeste en la apropiación del territorio".


Felicitaciones a la Fundación Jardín Botánico Jericó Los Balsos y a los miembros de su junta directiva por sus merecidos reconocimientos. Cuidan a Jericó y al medio ambiente con acciones y sin que esto vaya en contravía del sector productivo.



댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page