top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

El Instituto Colombiano Agropecuario le otorga certificación al vivero del proyecto minero Quebradona

Una persona cuidando plantas
Vivero San Antonio en la vereda Cauca de Jericó, construido y operado por el proyecto minero Quebradona.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) concedió la certificación al vivero San Antonio, ubicado en la vereda Cauca de Jericó, propiedad de Minera de Cobre Quebradona, como vivero productor de material forestal. Esta distinción se basa en el cumplimiento de la Resolución 0780006 del 25 de noviembre de 2020, que establece los requisitos para el registro de viveros y huertos básicos dedicados a la producción de material vegetal de propagación en Colombia.


“Todo el material producido en el vivero tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de los servicios ecosistémicos en la subregión del Cartama a través de siembras voluntarias, donaciones y actividades comunitarias. El enfoque principal es la protección, recuperación y fortalecimiento de las coberturas boscosas del Bosque Seco Tropical”, apuntó Ingrid Apolón, gerente ambiental de Quebradona.

Ahora el vivero San Antonio adopta los lineamientos de esta resolución, aplicándola a la producción y comercialización de material vegetal de propagación destinado a la siembra y ornato en el país.


Bosque Seco Tropical (Bs-T), un ecosistema en vía de extinción


Plantas listas para sembrar
Vivero San Antonio en la vereda Cauca, Jericó, operado por el proyecto Quebradona

El Bosque Seco Tropical (Bs-T) es una especie en vía de extinción. Se estima que en Colombia tan solo queda un 8% de este ecosistema y es por esta razón que se deben realizar todos los esfuerzos para su preservación.


En Jericó, en el año 2014, el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH) en su mapa de coberturas de Bs-T reporto 954.01 hectáreas (ha) y para 2016 Corantioquia reportó 625.72 hectáreas, ambos reportes en mapas a escala 1:25.000.


Con esta información, Minera de Cobre Quebradona realizó en 2019 un análisis de cambio bianual de la cobertura. Dicho estudio permitió identificar que anualmente se pierden 164.14 hectáreas, lo que generó una disminución de la cobertura boscosa de este ecosistema en un 17.2%. Sumado a esto, y según el documento técnico del Esquema de Conectividades Ecosistémicas con Enfoque Diferencial de Corantioquia, la región del Cartama presenta en promedio una desconexión del 52,5% entre sus parches de bosques.


En respuesta a esta estadística, desde 2019 hasta diciembre del 2023, Quebradona ha entregado al ecosistema 38.439 especies nativas de Bosque seco Tropical (Bs-T) y Bosque Húmedo (Bh), equivalente a 25 hectáreas aproximadamente, a través de diversas actividades como:


  • Siembras voluntarias: 22.845 árboles

  • Donaciones: 10.972 árboles.

  • Compensaciones: 4622 árboles.


De igual forma, Minera de Cobre Quebradona dentro de su programa “Sembramos Vida” reestructuró y realizó mejoramientos en el vivero San Antonio para producir material certificado bajo el estándar del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo cual garantiza que es saludable y adaptada para la recuperación del Bosque Seco Tropical y los ecosistemas presentes dentro de la región del Cartama.


Esta certificación autoriza al vivero a producir y comercializar material vegetal de propagación de diversas especies forestales, contribuyendo así al enriquecimiento y conservación de la biodiversidad en la región. Entre las especies autorizadas se encuentran Hymenaea courbari, Guazuma ulmifolia; Bauhinia picta, Cecropia peltata, Samanea saman, Clusia multiflora, Handroanthus chrysanthus, Jacaranda caucana; Juglans neotropica y muchas otras.


De esta manera, una compañía minera contribuye al bienestar de la región a través del cuidado y preservación del capital natural.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page