top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

El Gobernador de Antioquia visitó el proyecto Hidroituango y los avances de obra que alcanzan el 93 %

Una persona dentro de un túnel
Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa visitando el proyecto Hidroituango

A pocos días de finalizar su administración, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en compañía del vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, realizó el pasado sábado 23 de diciembre, una vista por la presa, la casa de máquinas y otros espacios que hacen parte de las obras del proyecto Hidroituango.


Gaviria Correa verificó la actual situación de las afectaciones causadas por la contingencia y cómo se ha logrado avanzar para sacar adelante este proyecto que se convertirá en una de las centrales de energía más grandes de Suramérica.


El gobernador reiteró el respaldo que siempre la Gobernación de Antioquia le ha dado a la Hidroeléctrica y a EPM y manifestó sentimientos de gratitud a todas las personas que han estado atentas a sacarlo adelante a pesar de las dificultades presentadas:


“Uno siente orgullo como antioqueño y como colombiano, pero también gratitud a miles y miles de personas desde las áreas directivas, pero también a obreros que han estado en todos los frentes, desde la limpieza de lo que dejó la contingencia, hasta la construcción y reconstrucción de las obras civiles, y después el montaje de los equipos”, expresó.

Aníbal Gaviria destacó, además, que ya está la primera mitad de Hidroituango generando energía, que en este momento alcanza unos 800 megavatios, pero cuando el caudal del río aumente podrán ser 1.000 y hasta 1.200 megavatios, dado que cada turbina tiene una capacidad de 300 megavatios y son cuatro unidades.


Según explicó el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, William Giraldo, la obra alcanza un 93 % de avance, en este momento hay cuatro máquinas generando energía y hace falta sellar el túnel derecho. Ya están listos los contratos para seguir avanzando en la segunda etapa y se espera poner al servicio una quinta turbina en 2026 y en 2027 las demás.


Dijo que la inversión alcanza una cifra de $21.2 billones, en este momento se generan 2.500 empleos y se espera llegar a unos 4.000 cuando se esté trabajando plenamente en la segunda etapa.


Con esta visita, el Gobernador de Antioquia dejó a los antioqueños y los colombianos su mensaje de optimismo por el avance de las obras y aseguró que después de una contingencia de las dimensiones presentadas con este proyecto, “los intereses de Antioquia, de Medellín y de EPM deben ser siempre convergentes”, al tiempo que expresó que espera que a futuro se logren las conciliaciones necesarias para que el beneficio de Hidroituango sea total para EPM, para Medellín, para Antioquia, para la región en la que está asentada la Hidroeléctrica y para el país.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page