top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

El Dagran entregó obra para la protección del volcán de lodo en Arboletes


Obras de protección en un volcán
Obra para la protección del Volcán de Lodo en Arboletes. Cortesía: Gobernación de Antioquia

Una de las obras más importantes para Arboletes fue entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, a este municipio del Urabá antioqueño. Luego de 4 años de trabajo, la obra compuesta por tres tómbolos y un espolón fue finalizada y entregada con éxito. Con estas intervenciones no solo se busca mitigar la erosión costera en el sector del volcán de lodo, protegiendo este bien natural y principal atractivo turístico de la región, sino que además se ha logrado hasta el momento la recuperación de más de 53 mil metros cuadrados de playa, una cifra por encima del indicador proyectado que fue de 27 mil metros cuadrados.


Según manifestó el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, el proyecto se desarrolló en el marco del proyecto de inversión control de erosión en la zona Sur–Oeste del volcán de lodo, para lo cual se destinaron desde el Dagran y el Sistema General de Regalías alrededor de $20.000 millones y se beneficiará la población total de Arboletes. Los tómbolos son obras de protección costera en forma de T.


Otra de las entregas que emocionó a los habitantes del municipio fue la del carrotanque. Un vehículo con capacidad para 7 mil litros de agua que permitirá suministrar agua en caso de desabastecimiento y controlar incendios cuando se presenten. “Aquí en Arboletes hay una problemática de desabastecimiento de agua potable, sobre todo en la parte rural del Urabá norte, entonces es una herramienta muy importante para el tema de incendios de cobertura vegetal y estructural, más en la época de menos lluvias y fenómeno de El Niño. También, vinimos a hacer entrega de las obras de protección del volcán de lodo, con las que se han recuperado alrededor de 50 mil metros cuadrados de playa, casi el doble de lo que se tenía esperado lograr con estas obras”.


Carrotanque y bomberos
Donación carrotanque en Arboletes. Cortesía Gobernación de Antioquia

“Llevamos 16 años gestionando, hasta el día de hoy se nos hizo realidad. No teníamos medios para atender un incendio de gran magnitud. Hemos tenido todo el apoyo de la Gobernación de Antioquia y del Dagran. Este carrotanque es muy importante, es quien nos va dar la mano para la atención a todas las emergencias y para atender las eventualidades durante en fenómeno de El Niño”, manifestó Sebastián Valencia Espinosa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arboletes.


Como parte del acto, se hizo la entrega simbólica de las llaves del carrotanque a la alcaldesa del municipio y esta a su vez, al cuerpo de bomberos. Además, se realizó un recorrido por las obras de mitigación. Es importante mencionar, que desde la entidad ya se han realizado entregas de vehículos a los municipios de Amagá, Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá, La Pintada, Remedios, La Ceja, Puerto Triunfo y Arboletes. En los próximos días entregará a Caldas, Caucasia, San Jerónimo y Nechí.

bottom of page