top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Dos días consecutivos sin homicidios en Antioquia

Gracias al esfuerzo conjunto entre Organismos de Seguridad y Justicia, Fuerza Pública, entidades territoriales, las comunidades y la Gobernación de Antioquia, el departamento reporta una reducción de homicidios del 14%, lo que quiere decir, que se han salvado 192 vidas en lo corrido de este año.


Antioquia completó ayer dos días consecutivos sin homicidios, 22 y 23 de septiembre. Además, en la subregión de Magdalena Medio no se han reportado homicidios durante el mes de septiembre. “Un hecho histórico del que no se tiene registro en las estadísticas oficiales”, dijo el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.


Por su parte, el Secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata, manifestó que “este resultado se suma a muchos otros que ha conocido la opinión pública. El año pasado la tasa de homicidios más baja en el departamento en los últimos 43 años”.

En el departamento a 23 de septiembre de 2023, han ocurrido 1.218 homicidios. Ocho de las nueve subregiones reportan una reducción de homicidios, se destaca la disminución del 41,5% en Bajo Cauca y 37% en Nordeste. Asimismo, más del 50% de los municipios de Antioquia reportan baja y en 12 no se han registrado casos. También se destacan menos homicidios de jóvenes entre 18 y 28 años de 27%, así como de mujeres en 19%.


De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, la tasa de homicidios de este año llegaría a 23,9 por cada cien mil habitantes, la tasa más baja en más de 50 años.


Estos resultados, históricos, han sido gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aeroespacial Colombiana, Fiscalía General de la Nación, las comunidades que habitan el departamento y la Gobernación de Antioquia a través de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2020 - 2023 que busca la protección de la vida y la generación de entornos protectores.


Más de 300 mil millones de pesos han sido invertidos en el fortalecimiento de las capacidades de los Organismos de Seguridad y Justicia mediante infraestructura, movilidad y tecnología para la seguridad. Asimismo, con la implementación de Planes Operativos Integrales contras las economías ilícitas, estrategias como Finca Más Segura y Presencia Total y el mejoramiento del sistema penitenciario y carcelario.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page