top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Del 4 al 6 de mayo se realizará en Medellín el segundo Festival Actuar por lo vivo


En el 2021, Comfama creo el área de Culturas Regenerativas para pensar en relaciones más sanadoras con lo vivo, un camino para transcender, el paradigma de la sostenibilidad y repensar el futuro desde una mirada más regeneradora.


Siguiendo ese camino, en el 2022, en alianza con la editorial Actes Sud y Comuna: faire cause commune, Comfama trajo el festival de origen francés, Actuar por lo Vivo, por primera vez a Latinoamérica. En esa primera edición, 1.500 asistentes disfrutaron de charlas y conversaciones sobre las formas en que habitamos nuestro planeta.


Este año y gracias a la participación de otras empresas conscientes que se han sumado a este pensamiento, Actuar por lo Vivo llegará a su segunda edición.


“Actuar por lo vivo hace parte del compromiso de Comfama con las culturas regenerativas, donde buscamos construir desde diversas miradas, combinando ciencia, economía, arte, salud, activismo y culturas ancestrales. A través de este festival queremos hacer un llamado para que todos, empresas, organizaciones sociales, academia, gobiernos, familias y personas, cuidemos de lo vivo y para que, urgentemente, reconozcamos que los seres humanos somos parte de la naturaleza”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama.


Por su parte, María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA, aliada en el evento agregó: "nuestro propósito es dejar un legado que genere conciencia, inspire, transforme y trascienda por generaciones. Estamos convencidos de que la mejor huella es la protección a la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Hoy, como empresas y como personas, estamos llamados a trabajar por el desarrollo regenerativo, movilizar nuestra gestión hacia un uso de recursos que permita garantizar el bienestar las comunidades y construir resiliencia para el medio ambiente, mientras generamos soporte para las necesidades del crecimiento futuro".


Del 4 al 6 de mayo, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, más de 40 pensadores, científicos, emprendedores sociales y activistas pondrán a circular conversaciones y experiencias sobre cómo mejorar la calidad de las conexiones que tejemos. Isabelle Delannoy, especialista en desarrollo sostenible; Ernst Zürcher, profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza; Matilde de los Milagros, cofundadora del medio de comunicación feminista Volcánicas; Arturo Escobar, antropólogo, académico y escritor; Rob Hopkins, fundador del Movimiento Internacional de Ciudades en Transición; Martín von Hildebrand, antropólogo y fundador de la Fundación Gaia Amazonas, Juliette Rousseau, editora de le Commun (editorial francesa que publica poesía femenina), entre otros, harán parte de 12 paneles. En estos espacios se hablará sobre economías regenerativas para una era de nueva abundancia, gobernanzas por lo vivo, activismo ciudadano, empresas regenerativas, salud sistémica y planetaria entre otros temas.


Conoce la programación completa del festival aquí


Entre el 26 y 29 de abril hubo una versión de este Festival en los municipios de Támesis y Valparaíso donde Comfama desarrolla su proyecto Biosuroeste.




bottom of page