top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

"Defensores" del agua en Jericó, la contaminan

Nacimiento de agua
Nacimiento de agua en una vereda de Jericó, Antioquia

Al Día Suroeste tuvo acceso a un informe producido por la Corporación Ambiental Corantioquia a finales de diciembre, relacionado con la "atención de denuncia y solicitud de investigación" que interpusieron personas que se oponen al proyecto Quebradona con el fin de que se verificara si los estudios de agua que pretende hacer la empresa minera en la vereda La Soledad afectaría o no el medio ambiente.


Una de las conclusiones que destaca este informe es que la vereda La Soledad está por fuera de las áreas de protección nacional y regional; la segunda conclusión es que el supuesto humedal que está en la zona, realmente es un embalse artificial construido artesanalmente hace 31 años; la tercera conclusión, es que esta zona no hace parte de los 12 humedales oficialmente identificados en Colombia como humedales o zonas RAMSAR; y, en el Esquema de Ordenamiento Territorial de Jericó, sólo se destacan dos humedales: el humedal de montaña Laguna La Cascada y humedal de montaña Espejo de La Mama, ninguno de estos ubicados en la vereda La Soledad.


Dentro de lo que más llama la atención de este informe, es que personas que dicen ser "defensores del agua" en Jericó, para oponerse a la minería, contaminan el agua. Es el caso del señor Humberto Gaviria de la vereda La Soledad. El informe destaca que el afloramiento de agua de su finca "no cuenta con ronda de protección y carece de cerca perimetral para evitar el ingreso de bovinos o equinos a la fuente (de agua)". Corantioquia le recomienda que proteja la zona y que conserve los retiros, a su vez, que la cerque, para evitar el ingreso directo de bovinos o equinos a la zona de protección.


Corantioquia también dice que las actividades realizadas por la empresa Quebradona en el predio de la familia Arteaga, relacionadas con la instalación de una plataforma de perforación y desarrollar un monitoreo hidrogeológico, son actividades para dar cumplimiento a la ANLA quien archivó el trámite de licenciamiento ambiental de este proyecto porque faltaba más información hidrogeológica de veredas como Vallecitos, La Soledad, La Hermosa, La Cabaña y Palocabildo y que es lo que el proyecto minero está tratando de recopilar.


La autoridad ambiental concluyó que en la zona "no se identificaron afectaciones negativas a los recursos naturales renovables".


bottom of page