top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Concejales de Jericó denuncian que se envió carta a los ministerios sin su consentimiento

El pasado jueves 8 de febrero, se conoció una carta enviada por el presidente del Concejo de Jericó, Wilton Chaverra, en nombre de los once concejales de Jericó, a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, con el fin de expresar la voluntad en pleno del Concejo para la creación del "Distrito Agrario, Ecológico, Turístico, Cultural y Provincial".


La carta cierra diciendo que una de las finalidades del distrito es "evitar la llegada de la minería metálica en la región".


Una carta enviada a ministerios de Colombia
Carta enviada a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente por parte del presidente del Concejo de Jericó

Esta última afirmación causó malestar en varios de los once concejales de Jericó, porque si bien dicen que están de acuerdo con que se socialice el distrito y se realicen mesas de trabajo para conocer su alcance, para ellos, el distrito agroecológico no puede ir en contravía de otras actividades económicas del municipio, que se vienen desarrollando hace varios años como la minería; sino, que por el contrario, debería ser un sector más de la economía jericoana.


El 12 de febrero, en sesión del Concejo de Jericó, el concejal Iván Darío Gómez -que a propósito fue el más votado con 505 votos en las pasadas elecciones- le llamó la atención al presidente del Concejo Wilton Chaverra, por enviar una carta en nombre de todos los concejales sin haber socializado previamente el documento.

"Pensé que íbamos a socializar aquí el comunicado antes de enviarlo. Quedó ahí (en el comunicado) que Iván Darío Gómez prohíbe, evita, pone barreras para que se dinamicen algunos renglones de la economía en Jericó (...) que yo voy a evitar la minería en Jericó. Yo no voy a evitar la minería en Jericó. Es mi posición. Antes de haberlo colgado en redes, hubiera querido que lo hubieran socializado".

Por su parte, el concejal Árlex Cano manifestó que él no está de acuerdo con excluir ningún sector de la economía y por el contrario, hay que incluirlos para la misma construcción del distrito agroecológico.

"Aquí no es rechazar uno o dos procesos que estén dentro del territorio sino es cómo construimos desde las diferencias. Por mi parte, no estoy satanizando ningún sector".

La proposición original, realizada por el concejal Omar Porras, que votaron los once concejales, no tenía por ningún lado "evitar la llegada de la minería metálica en la región" pero que se modificó arbitrariamente sin el consenso de los once concejales, dejando un mal sabor de boca.


Propuesta de carta
Proposición original votada por los 11 concejales de Jericó realizada por el concejal Omar Porras

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page