top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Biosuroeste: un bosque de 600 hectáreas

Bosque en el suroeste
Bosque de Biosuroeste. Cortesía Comfama

Biosuroeste es un modelo de desarrollo territorial regenerativo que desde 2021 entró en su fase de aceleración con Comfama y que generará impacto en toda Colombia, al ser un espacio de inspiración, formación y conexión para empresas, familias, universidades, organizaciones, comunidades y Estado, donde lo empresarial y lo social se encuentran, donde la productividad y la regeneración se concilian.


En un bosque de 600 hectareas, ubicadas en la cuenca media del río Cartama, entre Támesis y Valparaíso, ya se están creando modelos de conservación ambiental productiva, procesos de aprendizaje replicables para el desarrollo de modelos productivos agroecológicos, investigación y turismo regenerativo, y un parque natural que es una oda a la exuberancia de la vida, la fertilidad y la ancestralidad del territorio.


“Nuestra propuesta es convertir este proyecto de desarrollo rural regenerativo en un referente en el país y el planeta. Aquí materializamos nuestro propósito de catalizar el desarrollo territorial en las regiones de Antioquia y conectar las capacidades de los sectores público y privado, la academia y la comunidad en favor del cuidado y el progreso de la región, todo esto para seguir en proceso de consolidar la clase media rural antioqueña”, expresó Mauricio Pérez, responsable de Regiones en Comfama.

 

El origen


Este proyecto ha sido concebido como un sueño colectivo. Se originó en los municipios de Valparaíso y Támesis en 2013, con el respaldo de la Fundación Proantioquia. Juntos recuperaron 600 hectáreas de tierras confiscadas al narcotráfico, destinándolas para el desarrollo del Parque Biosuroeste. Posteriormente, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la creación de la Corporación Biosuroeste, incubada desde Proantioquia, se formuló el plan maestro que sirvió de base para el diseño y estructuración de Biosuroeste.


En el 2021, Comfama asume el liderazgo para la materialización y operación del parque, para lo cual aprobó una inversión de $ 50.000 millones de pesos para apalancar toda su capacidad y oferta de progreso y desarrollo regional, activando y consolidando proyectos ecoturísticos, de regeneración del ecosistema e iniciativas de investigación ambiental, emprendimiento y desarrollo empresarial.

 

El presente


En Biosuroeste ya existen proyectos de investigación y experimentación con organizaciones como Fundación Nutresa, Fundación Bancolombia y, en alianza con la Universidad Eafit, se creó un fondo renovable de $ 250 millones anuales para desarrollar investigaciones alrededor de los retos productivos del Suroeste de Antioquia.


También, a partir del programa Conectores de Progreso que se desarrolla desde 2021, junto a 84 familias y 6 instituciones educativas, de 7 veredas de los municipios de Támesis y Valparaíso, se creó un ecosistema de agronegocios que busca impulsar el desarrollo de la economía de las familias campesinas. Este proceso, además de contemplar su seguridad alimentaria y la nutrición consciente, se proyecta hacia escenarios de comercialización que tienen el propósito de crear progreso socioeconómico. Para 2024, se espera impactar a 200 familias.


“El sello distintivo de la propuesta de desarrollo rural de Biosuroeste es su enfoque basado en la regeneración, mediante el cual buscamos poner en armonía la producción y la conservación, poniendo la vida en el centro de todo este proyecto. Esta plataforma integra voluntades de muchas organizaciones y sectores que tienen incidencia real en los territorios y que tienen el propósito de impulsar el desarrollo rural y de conectar a las familias campesinas de la región con procesos productivos regenerativos, mientras promueve el crecimiento empresarial, el progreso y el buen vivir para las habitantes del Suroeste”, agregó Federico Botero, responsable de Biosuroeste en Comfama. 

 

La proyección


Biosuroeste tiene la intención de iluminar el camino, con proyectos demostrables y replicables, hacia un de desarrollo regenerativo del Suroeste antioqueño y de toda Colombia. Para esto, se apalanca en tres dimensiones:


1.      Turismo, Recreación y Cultura


Enfocado en fortalecer las capacidades del territorio del sector turístico y cultural del Suroeste. Se materializará con la construcción de un parque recreativo Comfama, diseñado en torno al sistema de vida de la cuenca del río Cauca – Cartama y estructurado bajo un relato y unas experiencias en torno al turismo ecológico, la ancestralidad, el ocio, la aventura, la diversión, la diversidad cultural y la conexión con la naturaleza; entrará en operación a mediados de 2024.


2.      Agroecología


Centrado en la aplicación y promoción de procesos ecológicos en sistemas productivos agroalimentarios y en la aceleración del crecimiento empresarial y el fortalecimiento de las economías campesinas en la Provincia Cartama y el Suroeste. Contará con experiencias de agroturismo, recreación y cultura. Para esto se construye, en el mismo predio, la Casa Biosuroeste: un espacio dotado de un inventario de semillas para el desarrollo de actividades con las comunidades en el territorio y el encuentro con los agronegocios en los sectores emergentes del Suroeste. 


En esta dimensión se desarrollan, además, los Espacios Productivos Demostrativos (EPDs): áreas específicas dentro del territorio de Biosuroeste que tienen como objetivo atraer a organizaciones jalonadoras del desarrollo para que instalen modelos y ejemplos de buenas prácticas agroecológicas y agroforestales.  


Actualmente, se están desarrollando dos EPDs, uno enfocado en ganadería regenerativa y otro en sistemas agroforestales, a partir de los cuales se está conformando una red de formación y acompañamiento que ya tiene +100 participantes entre ganaderos y campesinos de todas las edades de la Provincia Cartama.


“Para mi comunidad es esencial este proceso porque ha sido un complemento de conocimiento. Aprendo y, a la vez, comparto nuestra sabiduría. Es un proceso respetuoso y en ambas direcciones porque, si sembramos como siembra la naturaleza, estamos en el camino correcto”, manifestó Luis Carlos Tascón, gobernador del resguardo indígena La Mirla en Támesis, quien hace parte de las personas participantes de los EPDs.

3.      Restauración Productiva:


La intención de esta dimensión del proyecto Biosuroeste es crear procesos de conservación y restauración ecológica, que den cuenta de su posibilidad de réplica, mientras se generan modelos de ingresos asociados para los propietarios de tierras que participan en estos procesos.


Para esto, se llevó a cabo en los predios de Biosuroeste un modelo de compensación ambiental de 250 hectáreas de bosque, además de 100 hectáreas de las familias vecinas que se suman a este proceso de restauración, con una inversión de cerca de 5 mil millones de pesos, que fueron invertidos por la Concesión Pacífico II.


Por otro lado, dentro de esta dimensión también se vincula el CIRCA (Centro de Investigación para la Conservación y Restauración de los Bosques del Río Cauca), ubicado en el campus educativo de la Julio C. Hernández, en La Pintada, liderado por Fundación Grupo Argos en el marco de la Alianza Cartama Sostenible, con una inversión aproximada de 1.5 mil millones de pesos.


Una escuela de regeneración para la sostenibilidad


Biosuroeste está estableciendo una sólida capacidad de inspiración, investigación, formación y acompañamiento. Esta capacidad se traduce en que se está desarrollando una escuela de regeneración para la sostenibilidad con una nutrida oferta de experiencias formativas, que van generando capacidades y entusiasmo del territorio para hacer su transición hacia sistemas regenerativos, apoyando con ello la propuesta emergente del distrito agroecológico provincial, potenciando una red de relacionamiento con las comunidades y las cadenas productivas del territorio.


Biosuroeste se piensa como un faro, que ponga la luz en prácticas sanas, funcionales y productivas para relacionarnos con la tierra, del que podrán aprender y participar empresas, organizaciones y comunidades de todos los tamaños.

bottom of page