top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Biosuroeste se consolida como una plataforma de desarrollo social regenerativo

Desde 2021 Comfama lidera la fase de aceleración de Biosuroeste, una plataforma de desarrollo rural regenerativo que conecta capacidades del sector público, el sector privado y la academia



Equipo líder de Biosuroeste
Equipo de Biosuroeste. Cortesía Comfama

Comfama, como organización que trabaja por el desarrollo territorial de las diferentes regiones de Antioquia, lidera, desde 2021, la fase de aceleración de Biosuroeste; una plataforma de desarrollo rural regenerativo que conecta capacidades del sector público, el sector privado y la academia, para generar oportunidades de cuidado y progreso para los habitantes de la región.


Biosuroeste ha sido posible gracias a la etapa previa de incubación en Proantioquia, que fue de 2013 a 2021, y que gracias al trabajo en alianza con las alcaldías de los municipios Valparaiso, Támesis y la Provincia de Cartama y a partir de la suma de esfuerzos de nueve organizaciones, hoy se consolida como un referente nacional de restitución social colectiva.

Bajo tres grandes dimensiones: Turismo, recreación y cultura; Agroecología y Restauración productiva, esta alianza ha puesto en marcha programas de turismo ecológico, seguridad alimentaria y agroecología. La etapa inicial del proyecto tendrá una inversión de $ 15.500 millones.


“Biosuroeste es una iniciativa supramunicipal innovadora que esperamos sea transferible y replicable en otras regiones del país, como una apuesta por promover el desarrollo integral, coordinado y con una mirada subregional conectada con el progreso de Antioquia y, desde Antioquia, por Colombia”, señaló Laura Gallego, directora de la Corporación Biosuroeste y vicepresidenta ejecutiva de Proantioquia.

En 2021, la Corporación Agroparque Biosuroeste, conformada las alcaldías de Támesis y Valparaíso, la Fundación Bancolombia, Fundación Fomento a la Educación Julio C Hernández, Fundación Aurelio Llano, Fundación Berta Arias de Botero, Corporación Interactuar, Proantioquia y Comfama; decidió que la Caja de Compensación fuese la organización encargada de liderar la fase de aceleración de este proyecto, gracias una trayectoria de referencia en programas de innovación social y al trabajo con las comunidades y empresas del territorio.


“Nos proponemos impactar el desarrollo regenerativo de la Provincia del Cartama, y, en consecuencia, de toda la región; acompañando la transición rentable de los sistemas productivos hacia sistemas agroecológicos y el buen crecimiento del turismo, fortaleciendo el crecimiento empresarial, la economía de las familias campesinas y la generación de empleo formal de calidad”, agregó Federico Botero, gerente de Biosuroeste.

Turismo, recreación y cultura: una inversión de más de $ 15.500 millones


Comfama, a través de Biosuroeste, tendrá una nueva tipología de parque, estructurado en torno a experiencias en las que convergen el turismo ecológico, la ancestralidad, el agroturismo, la aventura, la diversidad cultural y la conexión con la naturaleza. Así, durante 2024, entrará en operación y tendrá una inversión aproximada de $15.500 millones.

Como plataforma catalizadora del desarrollo regional, durante esta fase también se han acompañado procesos para fortalecer las habilidades empresariales y la generación de ingresos de 24 emprendimientos locales y regionales del sector turístico en el Suroeste.


Agroecología: una forma de impulsar el desarrollo del Suroeste


Para impulsar el desarrollo rural regenerativo y el crecimiento del empleo formal de calidad, se está construyendo un espacio con modelos demostrativos de producción rentable con impactos positivos en la naturaleza, que se convertirá en un núcleo de inspiración, aprendizaje, formación especializada e intercambio de saberes.

Biosuroeste continúa trabajando con familias y escuelas, basados en los principios de la agroecología y la regeneración, para impulsar el desarrollo de economías campesinas familiares. Este proceso se inicia desde etapas tempranas enfocadas en la seguridad alimentaria y la nutrición saludable. Este acompañamiento se da en conexión con el mercado, a partir de la creación de rutas de progreso socioeconómico y bienestar.


Restauración Productiva: proyecto referente en Colombia de restitución colectiva Biosuroeste, con la intención de aportar a la restauración ecológica del territorio y a partir de la Alianza Cartama Sostenible, integrada por la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Comfama y la Fundación Grupo Argos, está construyendo un Centro de investigación del bosque seco tropical en la Fundación Julio C Hernández, con una inversión aproximada de $1.500 millones de pesos. Además, se logró el cierre del acuerdo de compensación más grande que ha firmado la Concesión La Pintada, de Grupo Argos, para la restauración de 250 hectáreas de bosque dentro en Biosuroeste, en el sector de Valparaíso, que servirán de modelo para toda la Provincia del Cartama.


En un año de aceleración liderado por Comfama y los aliados de la Corporación Biosuroeste, se ha logrado conectar capacidades de diferentes sectores para empezar a materializar el sueño construido por años, la visión del desarrollo de la Provincia Cartama y del Suroeste Antioqueño.


La consolidación de Biosuroeste como plataforma de desarrollo territorial desde sus dimensiones estratégicas es una realidad. Es y seguirá siendo una muestra de cómo, cuando el sector público y privado trabaja en equipo por y desde las regiones, se logra incidir y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Antioquia.



Cortesía Comfama





Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page