top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Antioquia pierde delegación minera con el gobierno Petro

Mineros en un túnel
Mina Buriticá. Tomada de El Colombiano

La Agencia Nacional de Minería (ANM), reasumirá a partir del primero (1) de enero de 2024, las funciones de autoridad minera delegadas desde el año 2001 a la Gobernación de Antioquia. Este es un duro golpe para el departamento que en cabeza de su gobernador Aníbal Gaviria Correa, al igual que el gobernador entrante, Andrés Julián Rendón, habían pedido al gobierno nacional continuar con la delegación.


El 13 de enero de este año, la ANM ya le había quitado la delegación minera a Antioquia para la fiscalización y seguimiento de los PINES mineros (Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos) en el departamento: Quebradona en Jericó, Zijin Continental Gold en Buriticá, Mineros Aluviales en el Bagre y Gramalote en el municipio de San Roque.

"La ANM invita al nuevo gobernador del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, a suscribir un convenio por la minería del departamento, para dar continuidad a lo que a la fecha ha venido construyendo la Secretaría de Minas del actual gobernador, Aníbal Gaviria, a quién la ANM agradece por su gestión durante los últimos años".

Esto dijo el presidente Gustavo Petro:

Por su parte, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria rechazó la decisión:

Esta es una nueva pelea que pierde Antioquia con el gobierno nacional. Hace unos meses, en materia de infraestructura, el ministro de esta cartera, William Camargo, dijo que la nación no iba a invertir un peso más en vías del departamento.


bottom of page