top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Antioquia le apuesta a una minería sostenible y regenerativa


4 personas sentadas en una silla para conversar.
El Gobernador de Antioquia en la apertura de la segunda cumbre internacional Eominera

Con el propósito de posicionar a Antioquia y a Colombia como un lugar de referencia internacional de minería responsable para la promoción de mejores prácticas ambientales y sociales, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, dio inicio este lunes a la II Cumbre Internacional Ecominera, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de septiembre, en Plaza Mayor.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, instaló en la mañana de hoy esta cumbre ecominera, haciendo énfasis en el empeño de su administración de promover la ecominería, es decir, una minería responsable, que busque el empleo de prácticas que reduzcan los impactos negativos tanto ambientales como sociales, maximizando el bienestar y las oportunidades de las comunidades y recuperando ecosistemas afectados por la actividad humana.


En su intervención, Gaviria Correa expresó que todas las actividades generan transformaciones en los territorios, por lo tanto, hay que trabajar por la disminución de sus efectos negativos.


“Lo que tenemos que hacer es disminuir los efectos negativos y aumentar los efectos positivos y transformar, mitigar efectos en general que sobre el ambiente y el territorio tiene cualquier intervención del ser humano”, explicó.

El mandatario de Antioquia también se refirió a la importancia histórica de la minería antioqueña y de los ingresos por exportaciones de mineral:


“Las exportaciones del sector minero representan el 40% del total de las exportaciones de Antioquia. Sin las exportaciones de oro la balanza de divisas no solo de Antioquia sino del país sería muy distinta. Solo para hacer una comparación, sectores tan importantes y tan tradicionales para Antioquia y para el país como son el sector del café, el banano y las flores aportan un 20% de las exportaciones de Antioquia, es decir, sumados los tres, aportan la mitad de las exportaciones del oro”.

Sobre la responsabilidad del sector minero en el ecosistema y en los desarrollos sociales de las comunidades, aseguró Gaviria que la problemática actual se centra en cómo se explotan, se transforman y se usan los minerales, lo cual contrasta con la riqueza que puede generar esta economía.


“La gran contradicción de nuestras sociedades es que hemos convertido la riqueza en violencia, hemos convertido la riqueza en destrucción, hemos convertido la riqueza en pobreza”.

Y aseguró que los países desarrollados han convertido esa riqueza en oportunidades y que nosotros podemos hacerlo de igual manera.


El Gobernador de Antioquia finalizó su intervención ante los representantes del sector minero de Antioquia, Colombia y el extranjero asistentes al evento de apertura de la II Cumbre Internacional Ecominera, refiriéndose al Laboratorio de Vida que se creó para mejorar las condiciones de territorios mineros como el Bajo Cauca y el Nordeste, con avances importantes en educación y formación del capital humano, creación del distrito minero, el distrito del maíz y la formalización minera.



Grupo de personas entregan un souvenir al una persona
El Gobernador de Antioquia con los expertos internacionles que asisten a la cumbre Ecominera

En esta segunda versión, la II Cumbre Internacional Ecominera cuenta con la participación de referentes de Ecominería de talla nacional e internacional como David Lorca Fernández, ingeniero técnico de minas del Club Español de Medio Ambiente. Julio Spaillat, presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) y José Manuel González, coordinador de sinergias medioambientales Portugal-España y asesor en medioambiente en empresas del sector minero.

bottom of page