top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

Antioquia avanza en referendo constitucional para tener más autonomía

Dos personas chocando sus manos
Senador Humberto de la Calle y el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón. Cortesía: Gobernación de Antioquia

El gobernador Andrés Julián Rendón compartió con el senador de la República, Humberto de la Calle, la propuesta que nace desde Antioquia para una convocatoria a un referendo constitucional que busca que las regiones de Colombia tengan mayor autonomía fiscal.


“Esto no se trata de federalizar al país, ni tampoco de independizar a Antioquia. Los recursos que nacen de las regiones, deberían regresar a las regiones, para resolver problemas que no hemos sido capaces de resolver bajo el actual arreglo institucional”, aseguró el mandatario regional.


La iniciativa pretende modificar el artículo 298 de la Constitución Nacional, para que los impuestos de renta y patrimonio queden en manos de los departamentos para aumentar sus ingresos. Además garantizará que bajo este cambio constitucional, ningún departamento reciba menos recursos o sea vea afectado en sus finanzas.


El senador Humberto de la Calle coincidió con el gobernador Andrés Julián Rendón en que el papel de las gobernaciones quedó difuso en la Constitución de 1991.

“Si usted compara qué es un departamento, qué funciones tiene y cuáles son sus ingresos, con lo que pasó en los municipios, ahí hay una diferencia enorme. La orientación inicial de la Constituyente era más municipalista y esto se tiene que corregir. Sí a la autonomía y es una conversación que debe continuar”, dijo el congresista.

El gobernador Rendón reiteró que los recursos de las regiones deben volver a las regiones para resolver las dificultades que hay en todos los rincones.


“Las regiones de Colombia no tienen por qué pagar los excesos burocráticos y el derroche del Gobierno central, cualquiera sea su procedencia ideológica, cualquiera sea su matiz programático”, concluyó el gobernador de Antioquia.

bottom of page