top of page
  • Foto del escritorAl Día Suroeste

15 lesionados dejó desprendimiento de material en la Piedra del Peñol en Guatapé


Una comisión del Dagran compuesta por geólogos, ingenieros civiles y pilotos de drone se dirige a la Piedra del Peñol en Guatapé luego de que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportara desprendimiento de material de la parte alta de este atractivo turístico antioqueño. Según la información preliminar, 15 personas resultaron lesionadas, 9 de ellas trasladadas a centros hospitalarios de Guatapé y El Peñol, y 6 atendidos en el sitio. Bomberos y gestión del riesgo en el lugar del evento.


Según información del director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, es probable que este desprendimiento se deba a que la roca viene desarrollando su proceso de meteorización que puede acelerase a raíz de las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias. “Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio. Nuestra comisión evaluará la zona y socializará técnicamente lo que ocurrió”, agregó.



El director señaló que la estabilidad de la Piedra del Peñol no está comprometida en su totalidad. “La meteorización es una especie de descomposición y se va generando desde la parte superficial y este obedece a un proceso natural”. Dijo, además, que desde la Gobernación están a la espera del estado de salud de las personas lesionadas y que desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé y el equipo del Dagran evaluarán y tomarán las decisiones sobre lo que se debe hacer al respecto.


Finalmente, enfatizó en la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades y las entidades que están trabajando en este evento en Guatapé. Además, invitó a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del decreto 2157 de 2017.



bottom of page